Corridas generales de Bilbao 2014
Vista AlegreUna casa y una plazaAste NagusiaLos cartelesLos toros

Vista Alegre

En 1961, la plaza de toros de Vista Alegre fue devorada por el fuego. Un incendio provocado al parecer por un cigarrillo mal apagado se extendió en apenas media hora por todo el coso y sólo dejó en pie parte de los muros exteriores y los corrales. El incendio se produjo después de un lleno de 'reventón', para ver una novillada en la que tomaron parte Rafael Chacarte, J.M. Montilla y Manuel Benítez 'El Cordobés'. El fuego supuso el fin de una plaza magnífica, con capacidad para casi 13.000 espectadores, que había sido inaugurada en 1882 y que tenía la huella del arquitecto Sabino Goikoetxea Etxebarria.

Pero aunque el panorada desolador provocado por las llamas no permitiese aventurarlo, la plaza de toros de Vista Alegre sólo necesitó nueve meses para resurgir de sus cenizas. A los pocos meses del fuego, ya estaba sobre la mesa el proyecto para la nueva plaza. Tenía la firma del arquitecto Luis de Gana y, el 19 de junio de 1962, ya era realidad. Una corrida de toros de diversas ganaderías, con Antonio Ordóñez, César Girón y Chacarte en el cartel, sirvió de inauguración al coso, erigido a velocidad récord y con capacidad para casi 15.000 espectadores.

Plaza de toros de BilbaoLa rapidez con que la ciudad de Bilbao puso de nuevo en pie su plaza de toros da la medida de la importancia que la Fiesta tenía y sigue teniendo en la ciudad. La temporada taurina bilbaína gravita en torno a dos acontecimientos: un festejo en junio, que antes era una corrida de la Prensa pero que se convirtió, a partir de 2002, en un festejo conmemorativo de la Fundación de la Ciudad. Esta fecha también se utiliza a veces para conmemorar algún acontecimiento significativo, como el Centenario del Club Cocherito en Bilbao o el Cincuentenario de la plaza, este año. El segundo acontecimiento son las Corridas Generales, nueve días de toros en los que se dan cita en Bilbao las principales figuras del escalafón para lidiar ganaderías de primer nivel.

Entre las faenas que se recuerdan destaca la del 25 de agosto de 1983, de Juan Antonio Ruíz 'Espartaco' a un toro de Sepúlveda; la de Tomás Campuzano a un toro de Miura la tarde del 28 de agosto de 1988; Las muchas de Enrique Ponce a toros de divisas como Torrestrella –resultando muy importante la realizada al toro 'Naranjito', el martes 20 de agosto de 1991- Samuel Flores o Victorino Martín. En los últimos años hay que destacar a Julián López 'El Juli' quien dentro de un palmarés triunfal en Vista Alegre, protagonizó una doble hazaña en 2001. Estoqueó una corrida de Victorino Martín, convaleciente de un percance reciente en Málaga, y cortó dos orejas a un encastado y fiero animal de Torrealta. Un año más tarde, en 2002, se proclamó triunfador absoluto de las Corridas Generales.

La última gran gesta protagonizada en Bilbao, llevó la firma de Manuel Jesús 'El Cid' frente a seis toros de Victorino Martín. Fue el 25 de agosto de 2007. Esa tarde, el diestro de Salteras plasmó para la historia del coso una encerrona brillante. En los últimos años, El Juli ha seguido ganándose un hueco en el corazón de la afición bilbaína, Morante de la Puebla ha firmado allí algunas de sus cumbres, Miguel Ángel Perera ha demostrado su status de figura e Iván Fandiño irrumpió como indispensable, no por ser de allí, sino por torear como torea. El 19 de agosto de 2013, por hablar de lo más reciente, se vivió allí la llamada 'tarde de la temporada'.


Copyright © 2014. Mundotoro.com. Todos los derechos reservados.