Entrevista mundotoro.com 18 de marzo de 2013

..

 

 

 

 

 

 

Por otra parte ha habido demagogia escondida en eso de acusar a las figuras de acaparar pueblos, cuando desde siempre muchos pueblos de España tienen esa tradición de las grandes corridas, que eran como el gran día anual del pueblo…

Por supuesto. ¿Por qué una figura no puede anunciarse en plazas tan históricas y de solera como Talavera o Almagro. Manzanares… ¿qué figuras no toreaban ahí?... en pueblos de tanta solera en su afición… Torear ahí no es malversar la imagen del toreo… Mira, yo he sido el torero que más se ha televisado en la historia, porque he coincidido con todas las plataformas, Vía Digital, Canal Plus, Televisión Española, las autonómicas… y creo que es muy importante cuidar mucho lo que se da, la imagen del toreo… pero no se puede distorsionar  la historia con ciertas demagogias sobre dónde tiene o qué torear una figura… aunque yo soy el primero que sé que los tiempos cambian...

 

Cambian  los tiempos y en  esos años ha debido de cambiar muchas cosas en el toreo…

En 25 años han cambiado muchas cosas, sobre todo en una clave y que es natural: las exigencias del público han ido aumentado mucho, pero siempre lo diré: el peor de los cambios ha sido con las novilladas. Me parece una barbaridad que se le ponga casi un toro y en puntas a un inexperto de 16 años… ellos son nuestra base, están aprendiendo y no los cuidamos ni administrativamante ni con ese novillo que es un toro astifino y fuerte… ahí están los resultados, con temporadas donde las cornadas más fuertes se las han llevado los de sin caballos… siempre ha habido cornadas, pero ha de hacernos reflexionar y cambiar… antes en Sevilla, incluso en Madrid,  se lidiaban las novilladas de las grandes ganaderías, lo que no servía para toro…ahora se lidia el toro. Antes eso era el novillo, lo que servía para toro…

 

 


Fotografías: Verónica Domínguez- Textos: CRV

© 2013 Mundotoro.com. Todos los derechos reservados.