icono-sumario ‘Es un privilegio ser el único novillero español que va a torear en la reapertura’

icono-sumario ‘Si ya es bonito torear con Andrés Manrique ese día tan especial, más lo es aún si ese amigo ha llevado esa lucha por el toreo y por esa plaza de Bogotá’

icono-sumario ‘Debemos gritar ese mensaje de libertad que se debe tomar como ejemplo de aquella lucha’

Toñete da una vuelta al ruedo durante la pasada temporada I @TOÑETECPlinea-punteada-firma1

MARIBEL PÉREZ > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

 

Será el único novillero español que se ‘codee’ con los mismísimos ‘Heroés de Bogotá’ en la Santamaría. Aquellos que no dudaron en ponerse en huelga de hambre para luchar contra el abusivo e intolerante cierre de ‘su plaza’. Esa misma que reabrirá sus puertas después de casi cinco años de prohibición este enero en la Feria de la Reinauguración y de la Libertad. Por eso la fecha del 4 de febrero del 2017 quedará grabada a fuego en su memoria. Por ese hito histórico y porque será también la de su debut como novillero en América tras su primera temporada con los del castoreño. Ese día Antonio Catalán ‘Toñete’ hará el paseíllo en Bogotá con esos héroes: Guillermo Valencia y Andrés Manrique, quien fuera por cierto su compañero y amigo en la Escuela Taurina de Madrid. Como él mismo dice: ¿Qué mejor manera de empezar el año que ésa?

MUNDOTORO: ¿Cómo afrontas tu debut en América en un compromiso tan crucial para la Tauromaquia como la temporada de la reapertura de la Santamaría? ‘No tengo mejor manera de empezar el año y la temporada que toreando en Bogotá. Es todo un sueño y es precioso poder torear en la novillada en la Feria de la Reinauguración y de la Libertad de la plaza de Bogotá por la que los taurinos llevan/llevamos tantos años luchando. Estoy muy ilusionado, porque es la primera fecha del año y estar en una plaza de primera categoría como es Bogotá es muy bonito’.

TOÑETE: ¿Cómo te sientes al ser el único novillero español que toreará con aquellos héroes que pelearon con sus propias carnes, en aquella huelga de hambre en una lucha por la libertad nunca antes vista en el mundo del toro? ‘Es un privilegio ser el único novillero español que va a torear en la reapertura y toda una responsabilidad. Además, se da la coincidencia de que fui compañero en la Escuela Taurina de Madrid de Andrés Manrique, que también toreará conmigo ese día, y aparte de lo que ya se conoce, de esa lucha y esa huelga de hambre y de esos difíciles momentos que pasaron, yo conocí todo eso más de cerca y de primera mano gracias a esa amistad que tengo con Andrés y a gente que conozco de allí en Colombia, pero sobre todo a Andrés, mi compañero y amigo de la Escuela. Y si ya es muy bonito poder torear con él en esa plaza ese día tan especial, más lo es aún si ese amigo ha llevado esa lucha por el toreo y por esa plaza de Bogotá’.

MT: ¿Qué fue lo que más duro que te contó de aquella lucha? ‘Hubo muchos momentos que me impactaron. En esos días mantuve mucho contacto con él, mandándole mensajes de apoyo, pude saber la situación y hubo momentos que fueron duros, por ejemplo las agresiones de los antitaurinos, que hubo varias noches en las que fueron atacados. También momentos que muchos de ellos tuvieron que retirarse de la huelga de hambre porque al estar sin comer se debilitaron mucho y tuvieron que ser hospitalizados. Eso me impactó mucho. Y también la reacción del toreo, que a veces parece que cada uno va a su bola, pero en esta ocasión todos nos unimos y apoyamos a estos chicos de manera unánime. Eso hizo que todos los sectores se uniesen y caminaran en un mismo rumbo para apoyar a los héroes de Bogotá, al toreo en Bogotá y a la Santamaría en su lucha’.

T: ¿Qué significado tiene para un novillero que empieza a abrirse camino estar acartelado en Bogotá después de casi cinco años de prohibición? ‘Un significado muy especial por lo que significa para el toreo y los toreros por la plaza de Bogotá, que es una referencia. Eso lo primero. Y que nos hayan privado de la libertad de torear y de ejercer lo que más nos gusta en esa plaza ha significado mucho. La reapertura significa un paso adelante en la defensa de nuestra cultura y de la tauromaquia. Cuando me lo anunciaron tuve una ilusión enorme y va a ser muy importante para mí y para el devenir de mi temporada’.

MT: Como representante de los novilleros españoles, ¿qué mensaje lanzarías al resto del mundo sobre la importancia que tiene reabrir la Santamaría? ‘La recuperación de la libertad primero, de ejercer nuestra profesión y luego que el pueblo colombiano y su plaza referencia que puedan volver a ser libres en el sentido de poder ver una corrida de toros en su feria, de disfrutar del ambiente, y aún más en una plaza tan importante como Bogotá. Para mí es un privilegio torear en un día tan especial y gritar el mensaje de libertad y que se debe tomar como ejemplo de la lucha que se ha llevado, no solamente por los héroes que han hecho mucho por la recuperación de la plaza, sino por toda esa gente que ha luchado, como Felipe Negret, todo el sector taurino colombiano, y toda la gente del toro de aquí que se ha volcado apoyando a la causa’.

T: Después de Bogotá, ¿harás alguna otra incursión en América? ‘De momento lo único que tengo es Bogotá. Seguramente vaya a México, aunque aún no tengo nada concretado. Pero de momento mi mente está puesta en Bogotá, que es la fecha que tengo y es lo primero que viene’.

MT: ¿Qué balance haces de la temporada de tu debut en España? ‘Ha sido una temporada de rodaje, de aprendizaje, y toma de contacto. Tengo que agradecer a mi apoderado que ha sabido medir mi momento, que sabía que tenía que debutar con picadores pero que no podía asumir aún ciertos compromisos y por tanto ha sido una temporada de rodaje de cara a que este año venga preparado para asumir compromisos más fuertes en las primeras ferias, porque a la guerra hay que ir con armas, y cuando de verdad las tengo es ahora y esta temporada que viene, que es cuando creo que las tengo que enseñar y demostrar. Por eso es un orgullo tener a Manolo Sánchez a mi lado que me acompañe, un torero que todo el mundo sabe la calidad que ha tenido, lo bien que ha toreado, lo buen torero que ha sido y que desprende torería. Tenerle al lado hace que uno se sienta torero y que aprenda cada día más y es un privilegio. Ha sido y será una persona clave para mí, porque ha sabido entenderme a la perfección, comprender lo que he necesitado en cada momento y eso es muy difícil. El maestro está haciendo conmigo una labor esencial’.

T: Entonces, ¿el paso siguiente será intentar entrar en las grandes Ferias? ‘El invierno está siendo muy intenso. La temporada que viene será de afrontar compromisos mayores e intentar ir a ferias importantes. Estoy avanzando a buen ritmo. Creo que este año podré afrontar retos mayores y podré pisar ferias de importancia porque mi objetivo es colocarme arriba de cara a tomar la alternativa y poder alcanzar el sueño de ser figura del toreo’.