icono-sumario ‘Habrá algún destino nuevo y otros a los que volveremos después de años sin ir, como Nimes, donde volveremos tres años después’

icono-sumario ‘Nuestra camada de 2018 tiene unas 15 o 16 corridas de toros en el campo’

Video entrevista, en exclusiva para Mundotoro, con Victorino Martín I ISMAEL DEL PRADOlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El ganadero Victorino Martín agradeció ‘el cariño mostrado por la afición y los profesionales que se anuncian en esta feria con un homenaje a alguien que otorgó tantas cosas a la Tauromaquia y que hizo tanto por defenderla’ como fue su padre Victorino Martín Andrés, motivo por el que no podían ‘renunciar a volver a Vistalegre, donde la divisa no lidia desde 1971’, aunque ‘seguramente’ suponga lidiar dos corridas en la capital, esta y la del Domingo de Ramos en Las Ventas, en los albores de la temporada.

‘Anunciarse en Madrid en febrero es un reto, el toreo en nuestros días es conservador, muchos salen corriendo al oír hablar de venir a Vistalegre y en invierno, pero entendemos que es momento de arriesgar y hemos recogido el guante encantados, así que sí, seguramente sí, sea así, porque la intención de la empresa Plaza 1, cuando tomó los mandos de Las Ventas, era potenciar el Domingo de Ramos’, confirmó a Mundotoro al término de la rueda de prensa que tuvo lugar este mediodía en Madrid como puesta de largo de la Feria de Invierno.

En este sentido, Victorino Martín adelantó la hoja de ruta que marca la camada del 2018, que constará ‘de unas 15 o 16 corridas de toros’. ‘Tanto el 2016 como el 2017 han sido de las grandes temporadas históricas de nuestra ganadería y esperemos que este año podamos prolongar los éxitos, es una camada muy entipada y seria, en la línea de la casa’, explicó al tiempo que avanzó que ‘en cuanto a plazas, habrá alguna novedad más como Vistalegre’. 

‘Nos gusta innovar siempre en alguno de los destinos de cada campaña e incluso volver a alguna plaza que últimamente no hemos estado como Nimes, que volveremos después de tres años sin ir, pero el grueso de destinos será el mismo de estas últimas temporadas: en Las Ventas volveremos a estar dos tardes, también iremos a Sevilla, Bilbao, Dax (Francia), la citada de Nimes, la Corrida Total de Illescas…’, adelantó.

Sobre la recuperación de Vistalegre, Victorino Martín puso énfasis en que debe ‘cuidarse un coso, que puede ser totalmente complementario a Las Ventas y su temporada’. ‘Creo que es un puntal para el Futuro, porque además posee algunas ventajas que Madrid no tiene como la cubierta, así que es un deber de todos ayudar a que siga ubicándose en el circuito de ferias’, insistió.

‘OJALÁ EL HOMENAJE A MI PADRE SIRVA PARA APUNTALAR VISTALEGRE EN EL CALENDARIO’.

‘Volver a Vistalegre supone un reto y una ilusión, porque llevamos desde 1971 sin pisarla, es más, podríamos hablar de que se trata del debut nuestro en el Palacio de Vistalegre, porque en aquellos años, lógicamente sólo pudimos lidiar en la antigua Chata, ojalá este día, a través de este homenaje y del cariño hacia mi padre, sirva para poner una piedra fundamental para apuntalar Vistalegre en el calendario de la temporada’, detalló.

Victorino, no obstante, ahondó a la hora de echar la vista atrás: ‘Entonces, la leyenda de Victorino Martín no era más que un germen, un embrión que empezaba a crecer como ganadería, esa corrida, que recuerdo que lidió Jaime Ostos, entre otros, fue una medida de protesta por no estar en Madrid, porque no íbamos como considerábamos que debíamos de ir después de que le dieran cuatro vueltas al ruedo a nuestros toros’.

La confección del cartel ha aglutinado a ‘tres toreros con mucho ambiente’. ‘Es un acierto, más allá de que sean especialistas en nuestro encaste, porque sus méritos están ahí, no necesitan defensa alguna sus últimas temporadas que, precisamente, han venido acompañadas con triunfos con toros de la casa’, calificó sobre Curro Díaz, Daniel Luque y Emilio de Justo.

Por último, el ganadero quiso romper una lanza en favor de la empresa ‘agradeciendo su apuesta por el futuro al dar una novillada en los tiempos que corren’. ‘Confiar e invertir en las novilladas es un acierto, debería ser obligación de todas las ferias dar una novillada como mínimo, espero que encuentren la respuesta de la afición durante todo el fin de semana, porque la mejor manera de apoyar los toros es llenando las plazas’, advirtió.