MUNDOTORO

Madrid (España).La Generalidad de Cataluñatendría que hacer frente a entre 300 y 500 millones de euros en indemnizaciones en caso de producirse finalmente la prohibición de los toros, que se votará mañana en el Parlamento catalán. Esta conclusión se extrae de un estudio llevado a cabo por Vicente Royuela, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona.

En su estudio, Royuela calcula que la plaza de toros de Barcelona genera anualmente una cifra superior a los 4 millones de euros. Esta cifra, multiplicada por los 99 años que la empresa podría seguir operando en el coso de conformidad con la licencia de actividad, conformaría la cifra de 300 millones de euros con los que la Generalidad catalana tendría que indemnizar a las empresas organizadoras de los festejos taurinos.

El profesor Royuela, que forma parte de la Plataforma de Promoción y Difusión de la Fiesta señala en su estudio que la organización de una corrida de toros requiere un presupuesto de entre 200.000 y 400.000 euros e involucra a varios agentes económicos: alquiler de la plaza, costes del ganado (crianza y transporte), servicios de plaza (taquilleros, seguridad, médicos), hostelería y, por supuesto, emolumentos de los toreros y sus respectivas cuadrillas.

El estudio señala, sobre ése cálculo, que cada contribuyente debería pagar 57 euros de sus impuestos para hacer frente al coste de las indemnizaciones y afirma que, con ese montante, podrían construirse seis centros hospitalarios o hasta cien centros escolares.

Consulta el estudio en pdf