icono-sumario ‘Si los antis no pueden hablar conmigo, por lo menos que lean’

icono-sumario ‘En Galicia los Lozano tienen mérito, cabeza e inteligencia’

icono-sumario ‘Aunque ahora toreo menos, tenía que estar en Pontevedra’

morante-cara-gesto-elpuerto-511x359
Morante ya mira a la cita gallega I MAURICE BERHOlinea-punteada-firma1

MARIBEL PÉREZ > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

Se erige como uno de los principales reclamos del abono del último bastión de toros de Galicia. Frente a la oleada antitaurina de las ‘Mareas galegas’, Morante regresa este domingo a Pontevedra, conformando junto a El Juli y Roca Rey una terna de categoría de máximo nivel en la Feria de la Peregrina, que sigue siendo el referente taurino del Norte, mal que les pese al grupúsculo ‘anti’ que se ha fijado como objetivo prioritario dar la puntilla definitiva a la Fiesta de toros en aquella región. Nada ajeno a estos ataques, Morante da el paso al frente en la primera línea de batalla de Pontevedra, que resiste ‘Lozana’ y con firmeza aquellas moruchas embestidas de los animalistas. Así lo atestigua el de La Puebla en el ruedo dialéctico de Mundotoro.

MUNDOTORO: -Pontevedra tira del carro de Galicia. Una vez más te toca torear en una zona donde la Fiesta está en riesgo…

Este año que he decidido torear menos, sin duda hay lugares así como éste, donde quería estar para reivindicar el único bastión de toros que ahora mismo tiene Galicia. Creo que tengo la suerte de que los empresarios quieren contar conmigo y hay lugares como Pontevedra donde creo que debía de estar. Y allí estaré. Voy con muchísimo gusto, porque es una plaza muy bonita, donde hay un ambiente muy festivo y muy noble y donde hay gente con mucho cariño’.

Irene6a-6786Morante, a la espera de su actuación | SANTANA DE YEPESlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO:-¿Cómo valora Morante la afición y el toro de Pontevedra teniendo en cuenta de que se trata del último bastión de toros de Galicia y donde hay una afición que aún resiste?

Pontevedra sigue manteniendo esa tradición y siguen divirtiéndose en torno al toro y por eso sigue viva. Esa es la realidad. Allí las peñas tienen mucha importancia, no sólo en esa plaza, sino en todas las que tienen esas costumbres, esas tradiciones y es una prueba de que contra las peñas y contra la juventud no hay quien pueda. Nosotros vamos a dar lo mejor de sí mismos para que el público se lleve la emoción de cada torero a través de su estilo’.

Pero en definitiva, que se emocionen, que se lo pasen bien y dentro de ese tipo de peñas también hay otros buenos aficionados, otra gente que están de vacaciones por allí y que va a los toros. A mí en particular es una plaza que me gusta mucho ir porque tiene un clima muy bonito… Bueno, (risas) bonito…, porque yo estoy en Sevilla y aquí hace una calor que te mueres, ¿no? Y cuando llegas allí hay veces que está llovizneando y para mí eso es bonito en este tiempo. Para el que está acostumbrando allí a vivir sí es verdad que en el verano no hay tanto sol como aquí abajo. Pero para mí es un clima muy agradable y allí voy siempre con mucha alegría’.

MUNDOTORO:-¿Y por qué ese espectáculo tiene vigencia en Pontevedra?

MORANTE DE LA PUEBLA: ‘En Pontevedra el tema de las peñas y de esas tradiciones, como por ejemplo sucede también en Pamplona; el público, la gente joven y la afición se hacen partícipes y se hacen un poco dueñas de todo el entramado de los carteles, de los días… y contra eso no hay quien pueda. Eso es lo que mantiene a Pontevedra, porque ahora mismo creo que en los demás lugares de Galicia no se dan toros. Y por ejemplo en La Coruña, que desgraciadamente la plaza taurinamente está cerrada, había un ambiente no festivo. Por eso es importante que el toro se mantenga alrededor de las fiestas de las ciudades y que la gente se divierta. Algunos con el toro, otros que se emocionen por la vía artística y más nostálgica, pero sobre todo la alegría, la fiesta es lo que mantiene a Pontevedra y que en otros lugares no sucedía’.

MUNDOTORO: -En todo ese clima desfavorable a los toros en Galicia tiene mérito la loable labor de la Casa Lozano para lidiar con las fuerzas políticas antitaurinas…

MORANTE: ‘Tiene mérito, y no sólo eso, también dedicación e inteligencia, porque no sólo con trabajo se hace todo eso. Hace falta también tener cabeza. Creo que la Casa Lozano siempre ha cuidado mucho esa Feria, ha dado carteles de mucha importancia y mucha categoría. Es una familia que sabe bregar con todo tipo de público, muy educada, muy jovial y todo eso hace que aquello todavía viva. La labor de un empresario taurino es muy importante porque no es sólo el lugar, sino también la empresa porque es el que va sumando adeptos y la verdad que Los Lozano, no solamente allí ¿eh?, porque allá donde van tienen ese don especial de darle al pueblo lo que quiere y de mantener la salud de la afición de los lugares en todas sus plazas: en Albacete, en Toledo, en Aranjuez…, saben mantener el tipo y es de agradecer‘.

Es una familia que son muy profesionales y hacen las cosas muy bien. Educados, siempre con los toreros muy correctos y yo sólo tengo palabras de agradecimiento porque gracias a ellos puedo ir a torear a Pontevedra. Ellos saben lidiar con todo tipo de público, tanto de un partido como de otro, y a base de respeto y el trabajo son capaces de llevárselo a su terreno’.

106Un adorno en primer plano | MAURICE BERHOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO: -¿Qué le diría Morante a ese entramado de políticos y de sociedad contraria a la Fiesta para reivindicar el toreo en Galicia?

MORANTE: ‘Sinceramente este año en Morante Tour hemos decidido con mucha ilusión dar a conocer y regalar un libro que se llama ‘El arte de Birlibirloque’ que escribió José Bergamín, que fue un comunista que sufrió y estuvo exiliado y que era un amante de la Fiesta de los toros. En esa obra, Bergamín hace una defensa del arte de la tauromaquia a través de esa forma de escribir que tenía, de esa poesía, de esa filosofía… ¿El decirle a algún político algo…? Pues… Ellos a veces están coartados por la dirección del partido’.

A los antitaurinos les diría que leyeran un poquito a Bergamín, que era un ‘compatriota’ de ellos, digamos, por el personaje que es y por la forma que tiene de contarlo. Y que tengan la delicadeza de respetar esa filosofía de un artista que en ningún momento era de derechas, como hoy día dicen vulgarmente. Pero que tuviesen la delicadeza y el respeto de informarse, de saber y aprender. Por eso ese libro es muy interesante para aquellos que no creen… Y nada más, porque esto es un diálogo entre uno con otro y de uno que te pone una traba que te insulta y que te dice…, Y ante ese tipo de gente no se puede dialogar, no hay un comentario, porque continuamente están insultando. Me parece que son gente de una cultura muy baja, no tienen respeto y yo con ese tipo de gente ni yo ni nadie puede hablar, pero si no pueden hablar conmigo, por lo menos que lean’.

Ese sería mi mejor alegato a favor de los toros en Galicia, porque cuando hay gente que no se puede hablar con ellos, pues por lo menos que lean, a uno de ellos supuestamente, que dio la vida por sus ideales, acertados o no acertados. Pero que no hagan como un modelo de: ‘eres taurino, eres rico, eres del Partido Popular’… ¡No, no, no…! El toreo no es de nadie, es del pueblo y es de aquel que tiene sensibilidad’.

MUNDOTORO: -¿Se siente Morante especial al torear en Pontevedra? Allí protagonizaste varias faenas para el recuerdo…

MORANTE: ‘Siempre uno recuerda más la última. Creo que la del año pasado fue muy importante, una corrida de Alcurrucén, y dio muchas opciones para estar bien y recuerdo que fue una de las más importantes allí. A Pontevedra siempre he ido con mucha alegría, es una plaza que me da mucha alegría, no sé si será el clima… Y además es una plaza que no va uno con tanta presión como va a otras con tanta responsabilidad de la prensa, o de la tele, o de algo… Pontevedra es una plaza que va uno con alegría y en esa zona salen las cosas normalmente… mejor’.