icono-sumario Joselito Adame y Luis David Adame, mano a mano

Instantes del mano a mano I DIEGO ESTRADAlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Aguascalientes (México)linea-pie-fotos-noticias

 

Lo que se preveía y se pensó como un duelo de dos gallos de pelea y hermanos para mayor ‘morbo’ cambió radicalmente de guión. La cogida sufrida por Luis David Adame en el cuarto toro partió en dos el anunciado ‘agarrón’ con Joselito en Aguascalientes. Y en ambas ‘partes’ se hizo más grande el mayor de los Adame. Antes del percance, al ganarse el triunfo con una gran faena a un toro de Montecristo bueno, de arrastre lento.

Después del percance, se pasó del mano a mano a una especie de encerrona, en la que Joselito Adame volvió a brillar. Otras dos orejas del último en un ejercicio de querer. Con su hermano camino de la clínica, su ánimo no decayó. Sobresaliente para Joselito, que dio lidia y muerte a cinco de los seis astados anunciados. El único que no le tocó fue el segundo, con el que Luis David dejó buena impresión. La espada le quitó una oreja. Su tierra, su plaza, ya le esperan para la próxima.

El pique había comenzado pronto: Luis David quitó por saltilleras en el primero de la tarde-noche y Joselito respondió por tafalleras al primero de San Isidro. Con la muleta, Joselito planteó una labor interesante, por ambos pitones, y rematada de estacada trasera. Saludó una ovación.

Luis David Adame perdió un previsible trofeo por su mal manejo de la espada frente al segundo. Se había ganado ese derecho el joven torero, centrado y serio desde el recibo de capote, pese a lo deslucido de su oponente. Tras varios pinchazos fue aplaudido.

Encendido y con ganas, Joselito se fue a ‘portagayola’ para saludar al tercer toro, cuya faena brindó a su hermano. Buen presagio ante un animal con calidad al que aprovechó a la perfección el hidrocálido. Toreó con relajo, técnica y la estética que le es propia antes de cerrar por manoletinas y de matar recibiendo. Certero, se ganó las dos orejas luego del arrastre lento al toro.

El cuarto arrolló a Luis David Adame apenas había salido. Con el torero lesionado, camino de la enfermería, Joselito tuvo que hacerse cargo de las lidia de este de Los Encinos. El público valoró su esfuerzo en una ocasión complicada. Palmas. También fue aplaudido tras solventar la difícil papeleta que fue el quinto, del mismo hierro.

Parecía casi imposible remontar el festejo a última hora. Máxime al tener que salir el sobrero, de Marrón, pero con él y con el público se entendió Joselito Adame. Pases sentado en el estribo, otros rodilla en tierra y varias tandas de toreo fundamental para componer una labor exacta en extensión y de mucha intensidad. La estocada volvió a ser efectiva y llegaron otras dos orejas. El mejor cierre a una actuación sobresaliente.

logo-mundotoro-fichas-crónicas Plaza de toros de La Monumental de Aguascalientes (México). Casi dos tercios de plaza. Toros de San Isidro (1º), Teófilo Gómez (2º), Montecristo (3º), Los Encinos (4º y 5º) y Marrón (6º bis), de juego diverso. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Joselito Adame, ovación, dos orejas, palmas en el que lidió tras el percance de Luis David, palmas y dos orejas.
Luis David Adame, palmas y cogido