Sexta de la Feria de San Isidro I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

 

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º. Nº 16. ‘Barberito’. Negro chorreado bragado meano axiblanco. 560 kg. 02/14. Para Francisco José Espada

Largo, más bajo, con la cara abierta, bracea y humilla de salida. Blandea en el peto. Pronto en los dos puyazos, pero se repucha en el segundo. Corta en banderillas. Echa la cara arriba también.

Muleta: Se defiende el toro con genio, derrota al final de cada pase, repone. Esfuerzo de Espada, que aguanta parones, incluso se mete entre los pitones al final de una faena larga. Plantea el animal muchas complicaciones al entrar a matar.

5º. Nº 45. ‘Lastimoso I’. Negro. 529 kg. 10/13. Para Sergio Flores

Largo. Fino de cabos. Ofensivo. Con la cara para delante. Repite de salida. Empuja sin mucho celo. No termina de emplearse. Se deja ganar la cara en banderillas.

Muleta: Brinda al público Flores. El toro es desagradable, porque acomete con la cara suelta y tiende a derrotar al final de cada pase. Flores porfía con él durante largo rato para justificarse ante la afición venteña, porque es consciente de que allí hay poco que rascar.

4º. Nº 33. ‘Lastimoso II’. Castaño. 535 kg. 10/13. Para Alberto Aguilar

Toro de lomo recto, fino de cabos, alto, estrecho, zancudo. Se frena en el capote de Alberto Aguilar, que le pierde pasos y lo saca a los medios. Humilla sin terminar de pasar. Echa la cara arriba en el peto, queriéndose quitar el palo. Puyazo largo. Arrea en banderillas.

Muleta: Muy enrazado el animal. Tiene nervio y transmisión en su acometida. Aguilar le planta cara con agallas. Tiene, como el anterior, un problema, que es pegajoso, y no se va de los vuelos. Es difícil ligarle porque te obliga a perderle pasos. Además molesta el viento y a partir de la tercera serie el toro se viene a menos y sobre todo, comienza a defenderse. Digno Aguilar en su último toro en San Isidro.

3º. Nº 24. ‘Mexicano’. Castaño. 570 kg. 10/13. Para Francisco José Espada

Más basto. Lleno. Alto, voluminoso. De mazorca gruesa. Embiste con ritmo de salida. Se deja pegar en el primer puyazo. Cumple en el segundo. Aprieta para dentro en banderillas.

Muleta: Buen toro. Tiene prontitud, repetición. Quizá le falta escupirse de los vuelos, pero el toro colabora para el lucimiento de Espada, que cuaja muletazos de buen trazo por ambas manos, aunque por el lado zurdo el toro tiene un viaje más largo y profundo. Pone ganas el fuenlabreño, hay fases lucidas, como una serie con la derecha rematada con un precioso cambio de mano, y otra rematada con un pase por la espalda, casi circular. Dentro de la estructura irregular que tuvo la faena, las actitud y la disposición del torero tapó las carencias lógicas de un torero que apenas ha sumado una decena de paseíllos como matador. Media estocada en la yema y la espectacular muerte del toro desataron una petición mayoritaria y el presidente concedió la oreja.

2º. Nº 15. ‘Gallito’. Castaño. 484 kg. 10/13. Para Sergio Flores

Largo, cuesta arriba, bajo de agujas, escurrido de atrás, ofensivo. Echa la cara arriba en el saludo de Sergio Flores. Renquea de atrás en el segundo tercio. Lo miden en el caballo. Corta por el pitón izquierdo en banderillas.

Muleta: El toro tiene son, pese a la merma antes descrita. Hay dos series con la mano derecha templadas y una con la zurda más reunida, comprometida. Esperando mucho a que el toro meta la cara, trata siempre de prolongar la embestida, empujándolo para delante, buscando el pitón contrario para que el público repitiera. Actuación firme, con aplomo y convencimiento. Estocada trasera.

1º. Nº 13. ‘Arbolario’. Negro listón. 522 kg. 10/13. Para Alberto Aguilar

Feo de hechuras. Largo, alto, fino de cabos, musculado, enseñando las puntas, lavado de cara. Zancudo. Se frena en el capote, no termina de pasar nunca. Se deja pegar en el primer puyazo, marca querencia y se quita el palo con descaro en el segundo encuentro. Espera y echa la cara arriba en banderillas

Muleta: Toro complicado, sobre todo por el pitón derecho, se mete por dentro en los muletazos de tanteo. Muy vencido también por el lado zurdo. Toro dificultoso, que afortunadamente está justo de raza y poder, porque sino su peligrosidad se hubiera acrecentado. Aguilar lo enseñó por los dos pitones y lo despachó con profesionalidad.

Hierro de Baltasar Ibán - España Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Sexta de la Feria de San Isidro. Casi dos tercios de plaza. Toros de Baltasar Ibán, . Logotipo mundotoro crónicas
Alberto Aguilar, silencio y silencio
Sergio Flores, ovación y silencio
Francisco José Espada, oreja y silencio tras dos avisos

linea-punteada-firma1