Diego Ventura, con el quinto I PLAZA DE TOROS DE LA MERCEDlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Huelvalinea-pie-fotos-noticias

El resultado final de la corrida no reflejó el toreo a caballo que se vio en la última de la Feria de las Colombinas de Huelva con una corrida variada de Los Espartales, en la que destacaron tres toros. Andrés Romero salió por la Puerta Grande, al desorejear al sexto de Los Espartales, tras una faena voluntariosa y ambiciosa que conectó siempre por los tendidos. Andy Cartagena, que sorteó el mejor lote, cuajó dos actuaciones que debieron abrir la Puerta Grande, pero el presidente se negó a pesar de la petición del público y sólo concedió un trofeo. Por su parte, Diego Ventura realizó la faena más artística y redonda de la tarde, pero el fallo con el rejón de muerte redujo el resultado en una oreja.

Dos orejas cortó Andrés Romero del sexto, un toro noble pero que acusó el exceso de kilos. No se dejó nada en el asador el rejoneador onubense, en una faena llena de garra y de ganas de agradar al público. El mejor pasaje de la faena llegó con un quiebro en el centro del ruedo, llegando mucho a la cara del toro con el caballo. Mató de un rejón de muerte desprendido, que dejó al toro sin puntilla.

Andrés Romero fue ovacionado con el tercero, al que recibió a portagayola con el marsellés a lomos de ‘Fuente Rey’. Romero estructuró una faena muy meritoria por la condición del toro, muy reservón, había que llegarle mucho a la cara. El jinete, que basó su actuación a lomos de ‘Kabul’, destacó en una banderilla llegando mucho a la cara del toro. Calentó al público con numerosos adornos. Pinchó antes de dejar un rejón de muerte desprendido.

Diego Ventura cuajó una gran faena al quinto, al que recibió con la garrocha a lomos de ‘Lambrusco’. Salió con mcuha velocidad el toro, a galope tendido y el de La Puebla del Río lo paró de forma espectacular en el centro del ruedo, en un palmo de terreno. Metío la cara abajo en los prrimero compases el astado y Ventura obtó por poner un único rejón de castigo. La faena llena de clasicismo, destacando los galopes del costado. Ventura pusó al público pie con un par a dos manos con ‘Dólar’ sin cabezada. Cortó una oreja, con fuerte petición de la segunda, tras pinchar antes del rejón de muerte.

Diego Ventura fue ovacionado con el segundo, al que colocó un único rejón de castigo. Faena muy meritoria del rejoneador de La Puebla del Río a un toro que espereba mucho. Tuvo que llegarle mucho con las monturas, destacando, sobre todo, ‘Lío’. El fallo con el rejón de muerte hizo que perdiera la posibilidad de cortar algún trofeo.

Andy Cartagena cortó una oreja con fuerte petición de la segunda al cuarto, un toro muy noble del hierro de Los Espartales. El rejoneador de Benidorm realizó una faena que entusiasmó a la afición onubense con numerosas piruetas, alternadas con banderillas llegando mucho a la cara del toro. Mató de un rejón de puntilla, después de un pinchazo. La afición pidió las dos orejas, pero el presidente solo concedió una.

Andy Cartagena fue ovacionado en el primero, un toro muy bueno que salió con mucho brío, tranco y embistiendo con el pitón de afuera. Bien recogido por Cartagena, que destacó con ‘Apolo’ en el galope a costado en los terrenos de las tablas y dos quiebros, dejándose llegar al toro muy cerca del estribo en el momento del embroque. Terminó una faena, que desarrolló en el centro del ruedo, con un par a dos manos. Mató de un rejón entero, pero el toro tuvo una muerte de bravo y tardó en caer. El público pidió el trofeo, que finalmente no fue concedido.

Hierro de Los Espartales - España Plaza de toros de La Merced (Huelva). Última de la feria de las Colombinas. Tres cuartos de entrada. Toros de Los Espartales, desiguales de presentación y de variado juego. Los mejores 1º, 4º y 5º. El 2º, complicado. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Andy Cartagena, ovación tras petición y oreja con dos vueltas al ruedo.
Diego Ventura, ovación y oreja con fuerte petición de la segunda.
Andrés Romero, ovación y dos orejas.