icono-sumario ‘El problema es que muchos de dentro del toro no entienden que si desaparece la fiesta en Colombia será también la mecha para incendiar otros brotes’

icono-sumario ‘Los que decidieron desautoinvitarse lo único que hicieron fue poner trabas, enredar y no dejar que se rematasen los carteles’

icono-sumario ‘Teníamos que hacer valer la sentencia y salir con los carteles de una feria que hemos denominado como La Libertad’

Felipe-negret-interiorFelipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MARCOS SANCHIDRIÁN > Madridlinea-pie-fotos-noticias

‘Bogotá ya no es un sueño, es una realidad’. Lo ha conseguido. Él prefiere hablar en plural pero su empeño, esfuerzo y sabiduría jurídica han provocado que el 22 de enero sea el día de ‘La Libertad’ no solo para Colombia, sino para todo el orbe taurino. ‘Jamás pensé que tuviera que ejercer con tanta dedicación y tenacidad lo que aprendí en la universidad: el derecho sirve para defender a la minorías’. Es Felipe Negret, el verdadero artífice de que los toros vuelvan a la Santamaría.

El discurso de Negret contiene un alto dosis de realismo, por eso evita la grandilocuencia y antes de darse golpes de pecho advierte: ‘El señor Anselmi ya estuvo la semana pasada en Bogotá para adelantar actividades, apoyando tres proyectos de ley que impulsan desde la alcaldía y otras inciativas en el Congreso para la prohibición de la Fiesta. La batalla continúa en medio de la realización de la apertura de la plaza y de la feria. Seguimos trabajando para no perder la cara al enemigo que siempre está al acecho y organizado’. Y ese mismo guante, lo lanza a ‘los suyos’: ‘El problema es que muchos de dentro del toro no entienden que si desaparece la fiesta en Colombia será también la mecha para incendiar los brotes que hay en México o en Perú. Si no ayudamos todos, esto terminará acabándose’.

EL ABRAZO DEL OSO

¿Qué ha pasado para que Negret haga esta exhortación? Con el levantamiento del veto a los toros en Bogotá, el esfuerzo en los despachos y el hambre de los novilleros, muchos pensaron en la idea de solidaridad del mundo del toro para con todos. Pero la realidad, patrón del caracter del gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, se impuso a cualquier divagación: ‘Tengo que agradecer a los apoderados que quisieron dar la mano no solo a Bogotá, sino a la Fiesta. Los que decidieron desautoinvitarse lo único que hicieron fue poner trabas, enredar y no dejar que se rematasen los carteles. Nunca he entendido el por qué de esta situación tan mezquina. Piensan más en sus bolsillos que en una idea gremial que nos afecta a todos’.

‘Hemos encontrado muchas dificultades. Pensé que después de cinco años con la Santamaría cerrada haría entender a los apoderados la realidad de la Fiesta para mirar por el interés real’. No haber conseguido la unión de todos es la única cuenta pendiente que tiene Negret con él mismo. ‘Algunos dieron el abrazo del oso pero a la hora de la confección económica y de cartel solo fueron a poner trabas. A uno le sorprende esto cuando ve plazas con carteles muy rematados y entradas muy pobres… Tenemos que hacer un autoexamen interno para establecer reformas que, o hacemos nosotros, o nos las harán desde la prohibición’.

exterior-bogotaExterior de la Santamaría de Bogotá I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

22 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD

Por fin ya hay fecha. Como adelantamos en exclusiva, El Juli, Luis Bolívar y Roca Rey reinaugurarán la Santamaría el 22 de enero que se convertirá en el pistoletazo de salida a una nueva época en el toreo colombiano y un precedente que sienta jurisprudencia en el resto del globo. ‘Daremos cinco corridas y una novillada en las que estarán las principales ganaderías de Colombia. Tengo que hacer un reconocimiento público a los ganaderos, tanto a los que están como a los que no pueden por la reducción de la feria, por su solidaridad. Desde principios de año empezamos a apalabrar las corridas porque teníamos que hacer valer la sentencia y salir con los carteles de una feria que hemos denominado como La Libertad’, reconoce a escasos días de que los carteles sean oficiales.

‘Toreros como El Juli, Sebastián Castella, Pablo Hermoso o Luis Bolívar son toreros de Bogotá y así lo han demostrado’. Y lanza un mensaje: ‘Desde Mundotoro invito que el 22 de enero no sea solo la reapertura, sino la reafirmación de nuestra fiesta o lo que es lo mismo: el respeto a la libertad’.