Andy Cartagena, en Sabiote I MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINAlinea-punteada-firma1

MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA> Sabiote (Jaén)linea-pie-fotos-noticias

Este año Sabiote se escapó de la tormenta que amenazó días atrás y que en 2017 hizo del ruedo una piscina. Lo que sí hubo fue un torbellino: Andy Cartagena, que arrasó a su paso por esta histórica villa jiennense. Cuatro orejas y rabo de una cuajada -aunque floja- corrida de Soto de la Fuente. Pablo Aguado gustó más allá de la estadística y David de Miranda poco pudo hacer.

Andy Cartagena templó con gusto el noble galope del ‘abreplaza’ y terminó exponiendo en la corta distancia cuando el animal se paró. El rejonazo, efectivo, puso en sus manos las dos orejas. El cuarto tuvo menos ritmo, pero sí unas arrancadas emocionantes. Cartagena las aprovechó por completo para lucir el dominio de su notable cuadra. Las piruetas sobre ‘Luminoso’ izándose a dos patas terminaron de encandilar a un público absolutamente entregado con una labor espectacular. Mató bien y paseó los máximos trofeos.

Pablo Aguado apuntó alto a la verónica con el tercero. Metidos en el último tercio, el sevillano entendió a la perfección lo que pedía su oponente: media altura y toque suave. Así surgieron una decena de naturales realmente bellos, con torería en cada embroque. Pero como los aceros no ayudaron se quedó sin premio. Parecido guion en el sexto. Animal feble y torero listo que supo cómo llevarlo para que aguantase. Aguado consiguió momentos destacados, sobre todo sobre su elegante zurda. Oreja; más toreo que premio en su tarde.

El segundo -primero de a pie- tuvo tanta nobleza como falta de fuerzas. David de Miranda, ya con la muleta, no le pudo pegar uno. Tampoco le ayudó demasiado el quinto, con el que lo intentó sin poder compactar una labor destacada.

Hierro de Soto de la Fuente - España Plaza de toros de Sabiote (Jaén). Feria de San Ginés de la Jara. Alrededor de dos tercios de plaza. Toros de Soto de la Fuente, bien presentados, con cuajo. Primero y cuarto para rejones, los mejores. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas y rabo.
David de Mirada,
silencio y silencio.
Pablo Aguado,
que sustituía a Álvaro Lorenzo, ovación y oreja.