Finalizan las comparecencias en el Parlament

19:15Tras dos sesiones muy intensas, con la de Anselmi se da por finalizadas las comparecencias. Las mismas se retomarán el próximo miércoles 17 de marzo con la intervención de, entre otros, Luis Francisco Esplá y Serafín Marín

Leonardo Anselmi Raffaeli, cabeza visible de PROU: “No hemos incluido en la ILP a los correbous porque la sociedad no nos apoyaría”

19:10Ahora se dirige a Albert Rivera, líder de Ciudadans: “180.000 firmas triplican los votos a su partido, señor Rivera”

19:05Réplica de Ansemi. “Hay que tener un respeto, no sólo a mi sino a las 180.000 personas que han firmado y que no les parecía hipócrita no meter a los correbous en la ILP. Yo intento llevar el modo de vida que haga el menor daño posible a los animales. Para mí es ofensivo oir esas cosas, señor Luna, porque todo mi tiempo libre lo dedico a defender a los animales. Lo nuestro no es posibilismo político, sino posibilismo social, y notamos que el mayor rechazo social en cuestión animal es a las corridas de toros, y de ahí la ILP, que es una forma de proteger la libertad”.

18:49Luna, del PP, también ataca por ahí a Anselmi, pues el de los correbous ha sido el punto más flaco de su discurso: “El marketing se le da muy bien pero se le ha descubierto su estrategia. Usted es un posibilista pero me deja muy tranquilo, pues así usted no está defendiendo a los animales. Me gustaría que vuestra coherencia llegara hasta el final. Ha dejado al margen a los correbous para no enfrentarse a algunos grupos políticos aquí presentes que si le dan su apoyo en su lucha contra las corridas de toros”. Albert Rivera se suma a ellos: “Ha sido tan sincero, señor Anselmi, que se ha equivocado, sabe que si hubiera incluido a los correbous dos grupos le hubieran rechazado la ILP sí o sí”

18.44David Pérez, del PSC, le responde a Anselmi que los “animales sí tienen derechos, pero diferentes a las personas” a la vez que ha puntualizado que “le ha hecho un flaco favor a los animalistas con el tema de los correbous”

18:35“Agradecemos que el Parlament nos abra las puertas para hablar del derecho de los animales. Eso para nosotros ha sido muy importante y de hecho lo consideramos nuestra primera victoria. Nos vamos con los brazos en alto. La otra victoria, la argumental, creo que también la hemos conseguido tras las comparecencias de estos dos días”

18:30“Los seres humanos confían en las instituciones, quizás por que no nos quede otra. Las instituciones políticas tienen que tratar de mantener la confianza de las personas”.

18:23“¿Sería posible incluir a los correbous?”, se pregunta el argentino. “Me llama la atención la insistencia de los taurinos sobre por qué no hemos ido a por los correbous.

18:21Anselmi tacha de “error” haber metido en la ILP a los festejos populares, y más concretamente a los correbous, en “la misma saca”. “Nosotros hemos entendido que los correbous no se pueden prohibir. Prou no está de acuerdo con los festejos populares pero la forma de prohibirlos no es a través de la ILP porque la sociedad no nos apoyaría, como si ocurre con la corrida de toros”. Esta afirmación provoca alguna risa entre los diputados que le escuchan.

18:18“Hemos creído sabiamente que la sociedad nos apoya en nuestra reivindicación”

18:14 “Que los animales no tengan sus derechos reconocidos no quiere decir que no tengan derechos”. “El toro es un animal y hay 180.000 personas que quieren que sus diputados lo traten como tal”.

El Parlament hace una breve pausa. Se preparan los miembros de la Plataforma PROU, impulsores de la ILP

Ahora es el encargado de responder a los diputados de Enrique Zaldívar, el veterinario antitaurino

17:57Enríque Zaldívar se contradice: “He estado en algún matadero alguna vez, y lo que vi me horrorizo” para después reconocer que a los animales de un matadero se les sacrifica mediante la “pistola de bala cautiva, se le dispara al cráneo del animal, de efecto instantáneo, para evitarle la agonía y el estrés que sufre un toro en la plaza”

17:55“No soy veterinario de toros. Ni tampoco de bóvidos. Eso es un error en la transcripción. Pero la prensa taurina lleva dos días dando la murga con eso.”

Toma la palabra Javier de Lucas, el catedrático de Filosofía del derecho, para responder

17:30“El derecho protege las necesidades básicas. Y para mí, las corridas de toros no lo son”

José Enrique Zaldívar, veterinario doméstico y antitaurino: “La muerte se provoca por asfixia”

16: 45“Los puyazos perforan hasta 20 centímetros, los daños vertebrales son inevitables, además, se dice que la puntilla provoca la muerte instantánea del toro, pero no es cierto, la muerte se provoca por asfixia”.

Javier de Lucas, catedrático de la Universitat de Valencia: “Prohibir las corridas nos hará una sociedad mejor”

16: 30“Tomar la prohibición de las corridas como un atentado a la libertad no está justificado en esta caso, es maltrato y tortura, aunque también sean arte y tradición. Además, los toros maleducan a la población, prohibir las corridas nos hará una sociedad mejor”

Norbert Bilbeny, filósofo, primer interviniente de la tarde.

16: 14“Ya hay suficiente mal en este mundo, no estoy aquí por antitaurino ni por animalista, sino por humanista”

16: 00 Se inicia la segunda sesión del día en el Parlament de Cataluña.

13: 22Finaliza la última intervención de la mañana. A las 16: 00 horas se reanuda la sesión parlamentaria.

Pablo Lora del Toro, antitaurino: ‘¿Qué se dirá dentro de unos años de este espectáculo?’

13:10 ‘Después de los toros, prohibiría el foie gras francés, porque los franceses engordan a los pavos artificialmente provocándoles una hepatitis que les produce un mega hígado que es lo que se come”.

12: 49“La pervivencia de los toros muestra la esquizofrenia moral que padecemos en nuestras relaciones con los animales, es una crueldad institucionalizada, me lamento que la ley lo regule’

12: 42El  antitaurino  Pablo de Lora del Toro, último de los comparecientes, toma la palabra. Inicia su turno preguntando a los presentes: ‘¿Qué se dirá dentro de unos años de este espectáculo?’

12: 38Se reanudan las compareciencias.

12. 20Se suspende la sesión.

Francis Wolff: ‘Perder las corridas sería una pérdida para la humanidad y animalidad’

12: 18“El hecho de no matar al toro en público como en Portugal es el triunfo de la hipocresía”

12:13  “Los mamíferos superiores tienen percepción del dolor, pero el toro bravo reacciona de una manera diferente.  Si a un toro le producimos un dolor con electricidad reacciona como cualquier otro animal. En cambio, frente a la puya, regresa a seguir luchando. Reacciona de diferente manera ante el dolor que otros animales. En la corrida el hombre no debe morir, aunque debe arriesgar su vida. Por el contrario el toro debe morir, pero debe morir combatiendo.  El toro transforma su forma de morir en belleza”

11: 40 ‘Existe la muerte fría e hipócrita de los mataderos, que son unas máquinas de producción de carne.  Si se prohíben todas las actividades humanas que hacen dolor a los animales tendríamos que prohibir muchísimas actividades humanas así como todas las formas de domesticación, la corrida no consiste en torturar a un animal, es darle una ocasión para luchar’

11:33  “Nuestros deberes hacia los animales no pueden ser recíprocos, no podemos aplicar la misma regla para todos los animales. Hay tres categorías: Animales de compañía: hay una relación de compañía y es inmoral abandonarlos o matarlos, animales domésticos: nos protegen o nos dan alimentos. Debemos tratarlos bien pero no es inmoral matarlos para comerlos siempre que lo hagamos en condiciones adecuadas. Por último, hay los animales salvajes que pueblan los bosques y demás ¿A qué  categoría se puede inscribir el toro de lidia? Es un animal bravo, un caso único”

11:31“Perder las corridas sería una pérdida para la humanidad y animalidad. Para muchos de ustedes, los toros tienen una imagen folclórica. Para mí es diferente. Mi infancia fue en un suburbio de París hasta que con 18 años descubrí los toros en el sur de Francia, la corrida ya no es la Fiesta Nacional de España, es la fiesta de la Europa meridional. Vengo a hablar de la belleza de las corridas’,

11:30  Turno de Francis Wolff que expone sus argumentos en francés.

Schaveti: ‘Las corridas son una apropiación que hemos hecho de la cultura española’

11:24“Voy a decirles lo que significan las corridas para los habitantes de mi ciudad: Es un capital cultural que se nos ha transmitido, algo que no se puede quitar y que cuenta con una amplia aprobación en el Sur de Francia. Si no se mataran los toros, no vendrían las ganaderías a nuestro país a lidiar. Debemos reforzar los elementos de identidad de las regiones del sur de Europa. Somos una referencia cultural, un modo de vida, identitario y respetuoso con los otros”

11:18  Schaveti, Alcalde de Arles: “Soy alcalde de una región de la camarga con muchas ganaderías. Nîmes, Béziers y Arles tienen ferias importantes, tenemos escuelas taurinas. Las corridas son una apropiación de la cultura española que nosotros hemos hecho. Gracias a las corridas podemos conservar nuestras reservas de biosferas protegidas por la Unesco, de lo contrario en esas zonas habría agricultura intensiva” 

11: 00 Descanso.

Pedro Fumadó: ‘Los toros son nuestra pasión y eso ustedes lo tienen que respetar’

10.34¡Vivan las tierras del Ebro, viva Cataluña y viva la libertad! concluye su exposición Pedro Fumadó

10.30‘Los biólogos no saben del pensamiento del toro. Quieren acabar con la ganadería extensiva en Cataluña. Este debate ha llegado al parlamento al debido al fanatismo de unos cuantos y a unos vegetarianos. Los toros son nuestra pasión y eso ustedes lo tienen que respetar’.

10.25‘Soy más pastor que ganadero, pero para contar lo que le pasa al toro sí que soy catedrático. Ni biólogos, ni licenciados, ni gente de despachos pueden leer el cerebro de un toro bravo’

10.22 ‘En pleno siglo XXI prohibir las corridas de toros supone perder la raza del toro bravo. En Cataluña hay nueve ganaderías bravas. La mía, que se llama el Charnego, fue creada en 1981′. Así comienza Fumadó su intervención.

10.20Turno de Pedro Fumadó, ganadero de las tierras del Ebro.

Miquel Ferré: ‘Si no hay toros no hay fiestas y si no hay fiestas no hay pueblo’

10.18‘Cuestionar mi catalanidad es herir mis sentimientos y a mis antepasados. Espero no haber herido su sensibilidad’, concluye Ferré.

10.15‘Si no hay toros no hay fiestas y si no hay fiestas no hay pueblo. Soy catalán y me gustan los toros. No por eso me siento más o menos catalán. Es nuestro sentimiento. Me gusta poder tener la oportunidad de expresarme en este Parlament. Estoy orgulloso de ser catalán y de las tierras del Ebro. Cataluña no es sólo Barcelona’, explica.

10.10 El turno de preguntas ha sido nutrido. El segundo en comparecer será Miquel Ferré, presidente de las peñas taurinas de las Terres de l’Ebre, quien empieza su argumentación explicando que la tradición taurina esta profundamente arraigada en estas tierras. Acusa a los antis de sembrar de mentiras sus argumentaciones en contra de este tipo de manifestaciones populares.

Bourquin: ‘Los Pirineos Orientales siempre han sido tolerantes. Respeten a las diferencias’

09.30 ‘Los Pirineos Orientales siempre han sido tolerantes. No nos gusta que haya ciertas personas que nos tengan que decir cómo tenemos que ser, que tipos de franceses somos. No puede haber una Cataluña tolerante y otra que no lo sea. Debe haber respeto a las diferencias y la pluraridad’, concluye Bourquin, que ha enseñado a la sala una ilustración en la que se muestra un toro camino a la plaza y otro del matadero. Éste le interroga al otro ¿Por qué tú vives cuatro años y yo ocho meses?.

09.20 La Fiesta atrae a Collioure unas 120.000 espectadores. Forma parte de nuestra identidad, de nuestra historia, continúa argumentando Bourquin, que a continuación expone ‘traigo un mensaje de tolerancia desde ciudades como Ceret, Millas y Collioure. No quiero inmiscuirme en vuestro debate, quiero comunicaros y explicaron lo que ocurre al otro lado de los Pirineos. Allí prima la libertad. En tres palabras: ‘egalité, liberté, fraternité’ (libertad, igualdad y fraternidad).

09.15‘Esta tradición se enmarca en un espacio de tolerancia, libertad y como dice nuestro slogan de la República igualdad y fraternidad’, dice Bourquin, que hace un repaso a la historia taurina de su país.

09.10Abre fuego Christian Bourquin, presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales. Expone su argumentación en francés.

09.00 Once ponentes exponen hoy jueves a los diputados del Parlament sus argumentos a favor o en contra de las corridas de toros. La jornada de hoy cuenta con la ausencia del lado abolicionista Jordi Portabella, líder del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona que participaba en su condición de biólogo además de los matadores de toros Luis Francisco Esplà y Serafín Martín.

BIENVENIDOS

Bienvenidos a la retransmisión de la segunda comparecencia a favor y en contra de la Iniciativa Legislativa Popular que pretende prohibir las corridas de toros en Cataluña. Las miradas se centran en los parlamentarios de CIU, que tendrán libertad de voto y serán decisivos. Los argumentos de los protaurinos y antitaurinos pretenden recabar sus opiniones favorables.