icono-sumario Diego Ventura, Manuel Manzanares y Lea Vicens, en un cartel con toros de Fermín Bohórquez

La plaza de toros de Valencia, en imagen de archivo I ALBERTO DE JESÚSlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Valencialinea-pie-fotos-noticias

Decía en una entrevista a este medio durante el invierno que este año debía ser el de su consolidación con las figuras y Lea Vicens lo quiso demostrar a la primera. Toque de atención en la matinal de rejones del día grande. San José, en Fallas. La amazona gala paseó el único trofeo del festejo. Una oreja del tercero, que tuvo fijeza, celo y un alegre galope. Buen toro de Bohórquez. Condiciones ideales para que la joven rejoneadora se luciera ante el público valenciano.

Los mejores pasajes llegaron con ‘Bético‘, una de sus principales monturas. Clavó con espectacularidad, algo que repitió después con ‘Desafío‘, sobre el que hubo mayor pureza en los embroques. La guinda, sobre ‘Greco‘, en forma de vibrantes rosas. No falló con el rejón de muerte y cayó la oreja sin discusión.

No pudo redondear la tarde con el sexto. Fue como pegarse contra un muro. De mansa realidad. El de Bohórquez, que barbeó en los primeros compases, no tuvo fijeza alguna y salió siempre a su aire con la cara por las nubes de los encuentros con los equinos de la amazona de Nimes. Lea lo intentó, puso todo de su parte, demostrando incluso un punto más de capacidad para resolver con el toro que no propicia el triunfo. Pero no pudo ir más allá de esa disposición. Recibió una cariñosa ovación de despedida.

Diego Ventura vio como se le escurría entre los dedos el triunfo con el cuarto, otro toro con buenas condiciones para el rejoneo. Tuvo transmisión el ‘murube‘ y el hispano-luso regaló una obra cumbre a lomos de ‘Sueño‘. Espectacular como siempre, el caballo castaño toreó de costado templando una barbaridad. Lo llevó siempre cosido a la grupa en unas batidas largas, abrochadas con ceñidos cambios de pista por los adentros.

Luego, dinamitó el tendido con sus ya clásicos quiebros andando para atrás. Le dio todas las ventajas al toro para clavar muy reunido y más aún ceñido. ‘Escalona‘ mantuvo la intensidad con sus piruetas a la salida de los embroques y ‘Remate‘ puso la rúbrica con un carrusel de cortas al violín. Llegó el momento de la suerte suprema y Ventura no enterró el acero por dos veces. Rejonazo a la tercera y la posible Puerta Grande mutó en una gran ovación desde los medios.

Previamente, rompió plaza sorteando a un animal agarrado al piso, parado, que no colaboró para mostrar las virtudes de su toreo a caballo. Pese a ello, con ‘Añejo‘ logró encelarlo y luego ‘Nazarí‘ hizo el resto. La gran estrella de su cuadra volvió a demostrar su poder tirando del burel para llevarlo cosido de costado. Sobrado en los cambios de pista. Luego, con ‘Fino‘ dejó una gran banderilla al quiebro, ajustadísima. Cuando la faena tomaba vuelo, sin embargo, el astado se rompió una mano y Ventura tuvo que pasaportarlo con celeridad, motivo por el cual el público no reclamó los trofeos.

El peor lote de la mañana fue para Manuel Manzanares. El rejoneador alicantino no encontró colaborador en ‘Hacedor‘, que se paró enseguida e hizo caso omiso de las monturas. Manzanares le buscó las vueltas y realizó un esfuerzo tirando de oficio, pero no hubo continuidad en la obra. Los mejores pasajes llegaron sobre ‘Príncipe’. El rejón entero no fue suficiente y tuvo que echar pie a tierra para dar un golpe de verduguilllo, que terminó de enfriar el ánimo del tendido.

El segundo de Bohórquez tampoco ofreció facilidades a Manzanares. Tuvo que lidiar con las complicaciones de un astado mansurrón, que buscó siempre el cobijo de las querencias. Manzanares tiró de su caballo estrella ‘Farruco‘ para conseguir la reacción del tendido. Sin embargo, no hubo opción de meterlos en faena ni con este castaño ni con ‘Socrátes‘ en el vistoso carrusel final de cortas.

 

 

Hierro de Fermín Bohórquez - España Plaza de toros de Valencia (España). Tres cuartos de entrada. Toros de Fermín Bohórquez, de correcta presentación y juego desigual. Destacaron por su codicia y celo, 3º y 4º, con transmisión ambos. 1º y 5º, parados. Mansos, 2º y 6º marcaron la querencia. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Diego Ventura, silencio y gran ovación.
Manuel Manzanares, silencio y silencio.
Lea Vicens, oreja y ovación.