ASPROT informará a sus afiliados I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La Asociación Sindical de Profesionales Taurinos (ASPROT) ha decidido enviar un documento de 60 hojas, en formato de libro, tamaño cuartilla, con toda la información sobre las cantidades a recibir en cuestión de derechos de imagen.

Las cifras publicadas son a título indicativo; tanto las globales, como se viene aplicando en la actualidad, como individualizadas, desglosándose los importes correspondientes a cada subalterno actuante. A lo largo de las hojas vienen detalladas las tablas salariales de esta temporada, las que corresponden a ANOET y las de derechos de imagen.

El motivo de enviar esta información a los afiliados es que, en la actualidad, continúa produciéndose, con demasiada reiteración, una grave confusión en el cobro de los derechos de imagen de picadores, banderilleros, mozos de espadas y ayudas. Esta confusión provoca, en muchos casos, grandes dificultades o incluso la falta total de cobro de sus derechos de imagen por parte de los afiliados a las nuevas asociaciones sindicales.

La confusión se genera porque algunas asociaciones, tradicionalmente mayoritarias, autorizan a las empresas organizadores la retransmisión televisada de los festejos a cambio de cantidades globales, sin desglosar el importe que corresponderá, tras la celebración del festejo autorizado, a cada uno de sus afiliados. Esto a menudo induce en los organizadores de espectáculos taurinos la creencia de haber acordado un precio global para la autorización de la retransmisión por parte de las cuadrillas.

La razón de que tradicionalmente se publicasen unas tablas de derechos de imagen con cantidades globales, determinadas en consideración al conjunto de las cuadrillas actuantes, era la imposibilidad de una negociación individualizada con cada uno de los componentes de la cuadrilla de cada torero en un festejo taurino, junto a los riesgos de no retransmisión del evento en caso de ruptura de algunas de las negociaciones individualizadas.

Esa negociación y autorización conjunta, imprescindible, ha de coexistir, no obstante, con el derecho a sindicarse libremente. En aras de facilitar el respeto y observancia de ambos derechos básicos de los integrantes de las cuadrillas (la remuneración equitativa de sus derechos de imagen –evitando condiciones de servicios no equitativas y la aplicación de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes-; así como la libertad sindical de los miembros del colectivo), se publican estas cantidades que han recibido los afiliados.

Además de las tablas salariales, en ese mismo documento ASPROT ofrece a todos los profesionales taurinos, afiliados o no, el derecho a tener un seguro de accidentes 24 horas. Una póliza de una reconocida compañía de seguros que reúne las mejores condiciones del colectivo para las cuadrillas y las tarifas más asequibles.