MUNDOTORO

MADRID (España).Las restricciones impuestas por el Comité Veterinario Permanente (CPV) de la UE no cuestionan las corridas de toros, según las declaraciones de un portavoz del Comisario de Protección del los Consumidores( David Byrne) manifestadas hoy en rueda de prensa. Estas declaraciones oficiales despejan la duda después de la alarma generada al prohibirse la circulación de ganado, celebración de mercados y concentración de los mismos en todo el territorio comunitario, al menos, durante las dos próximas semanas.

Según declaraciones del citado portavoz, la misma norma tiene dos excepciones que abren la puerta para que se celebren los festejos taurinos: una, la relativa al desplazamiento de los animales destinados al matadero y otra para el traslado de “granja a granja”. La primera excepción cubriría el caso concreto de las corridas de toros. El segundo, el traslado de granja a granja, la posibilidad de que incluso los toros rechazados y los sobreros pudieran regresar al campo.

Corresponde a las autoridades españolas asegurarse de que el animal es sacrificado inmediatamente para cumplir con la normativa“, indicó el portavoz del Comisario. “Es perfectamente concebible -añadió- y está al alcance de las autoridades españolas, encontrar una solución que permita la continuidad de las corridas“. Recordó que los toros mueren en la arena y afirmó que la UEtiene mucha experiencia en prever disposiciones especiales dentro de la legislación veterinaria y sanitaria para las corridas de toros“.

Por otra parte, los toros de Juan Pedro Domecq que no fueron lidiados el domingo en Olivenza (Badajoz) a causa de la suspensión del festejo, han sido trasladados a la finca (de granja a granja, con el visto bueno de los veterinarios de los lugares de partida y destino) y los sobreros de Vistalegre correrán la misma suerte, volverán al campo.

… más información