ISRAEL VICENTE

MUNDOTORO (Madrid).
Un grupo de aficionados, seguidores y amigos del matador de toros retirado Curro Romero está promoviendo y gestionando la posibilidad de que el maestro de Camas opte a los próximos premios Príncipe de Asturias de las Artes, unos galardones importantísimos, comparables a los famosos Nobel. De conseguirse la nominación para estos prestigiosos premios, esto supondría un reconocimiento no sólo a Curro Romero, sino también al Toreo en general, algo que ya se consiguió en su día con la Medalla de las Bellas Artes, concedida por el Gobierno en su día al propio Curro Romero,además de otros matadores de toros.

La idea, según ha podido saber mundotoro, surgió tras la retirada del Faraón, cuando aparecieron en la prensa muchos artículos laudatorios pidiendo un reconocimiento artístico a la carrera de Romero. Fue entonces cuando la Casa de Asturiasde Sevilla contactó con la Peña Taurina Curro Romero, de Camas (Sevilla) para intentar buscar adhesiones con vías a la nominación.

En la reciente Feria Mundial del Toro, celebrada en Sevilla, se retomaron las conversaciones y un grupo de aficionados relevantes, entre los que se encuentran María Luisa Guardiola, presidenta de ANDEX y la propia Carmen Tello -mujer del maestro-, han decidido promover seriamente la nominación de Curro Romero al premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Movimiento ciudadano
La idea de este grupo de admiradores de Curro, en palabras de María Luisa Guardiola, es “crear un movimiento general para que la nominación de Curro llegue a buen puerto. La pretensión es que no sólo lo pidan los peñistas y los admiradores de Curro, sino mucha más gente. Por eso queremos que la nominación llegue por parte de alguna Academia de Bellas Artes. Así partiríamos de un reconocimiento implícito del toreo como un arte. Desde hace unos días se están recogiendo firmas… Curro se lo merece”.
Los Premios Príncipe de Asturias son ocho: Comunicación y Humanidades, Artes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia. Según se especifica en el reglamento de la Fundación Príncipe de Asturias, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se concederá a “aquella persona, grupo de trabajo o institución cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad”. Está claro que el Toreo es un arte y, por lo tanto, se puede concebir como una “expresión artística”, tal como rezan las bases de este galardón. Esto no quiere decir, en absoluto, que Curro Romero sea distinguido con este premio; todavía falta mucho camino que recorrer. Ahora habrá que esperar que, al menos, se consiga la nominación de Curro Romero, pero el primer paso ya está dado.