Video de la 2ª de Huesca I TAUROEMOCIÓNlinea-punteada-firma1

JAVIER SESMA > Huescalinea-pie-fotos-noticias

El valor y el coraje de Serranito destacaron en la segunda de la Feria de la Albahaca de Huesca. Cayó herido por el segundo Adolfo, y se mantuvo en el ruedo hasta darle muerte. No se conformó con eso, porque tras pasar por la enfermería y serle apreciada una cornada en la zona perianal, decidió salir a lidiar al quinto, ante el que volvió a poner de manifiesto su pundonor. Gesto y gesta de Serranito, que tras dar una vuelta al ruedo, fue intervenido después en la enfermería. Entre ese valor, también se vislumbro la torería de Emilio de Justo, que firmó series de mucha estética y gusto con su lote de Adolfos, que lidió un encierro variado, con algunos ejemplares con clase y en algunos casos condicionados por su justeza de fuerzas.

El segundo echó la cara arriba en el capote, cumplió en el caballo y puso en apuros a los banderilleros. En la muleta Serranito aprovechó el buen pitón derecho para conseguir series de verdadero mérito. También lo intentó por el izquierdo, pero por ahí el animal no quería fiestas llegando a voltearlo. Tras rehacerse del percance, perdió un trofeo por la espada y fue ovacionado por sus paisanos. Pasó a la enfermería y le fue apreciada una cornada de tres trayectorias en la zona perianal izquierda, de la que fue intervenido tras  estoquear al quinto.

El quinto puso en apuros a los banderilleros embistiendo por arriba y frenándose. En la muleta Serranito estuvo más pendiente de mantener en pie al animal que de otra cosa. Lo toreó por el pitón derecho sin que la faena tomara altura. Las peñas de Sol le agradecerion que toreara en su terreno obligándole a dar una vuelta al ruedo para matarlo de estocada entera.

El que cerraba plaza no cumplió en el caballo. En banderillas destacaron los dos pares de Angel Gomez. Desarrolló en la muleta una embestida pastueña y de corto recorrido, aunque humillando con nobleza. De Justo se acopló así con el toro desgranando series de gran torería que gustaron a los tendidos. Mató con aseo y dio la vuelta al ruedo. El tercero estuvo renuente en los dos primeros tercios. Emilio De Justo basó su faena de muleta por el pitón derecho, lado por el que el Adolfo humillaba con buen son, consiguiendo series que llegaron al tendido por su bella factura. Por el izquierdo sólo lo probó. Lo mató al segundo intento y fue aplaudido.

El que abrió plaza paso dos veces por el caballo y cumplio en banderillas. Vio mermadas sus fuerzas tras sufrir un campanazo. Bautista aprovechó la nobleza y humillación del toro para conseguir junto a las tablas series importantes por ambos pitones que carecieron de emoción dada la justa fuerza de su oponente. No estuvo acertado con la espada y fue silenciado. Al cuarto lo saludó Bautista con verónicas de buen gusto. El animal cumplió en el caballo. En la muleta embestia humillando por los dos pitones, en una faena académica. Mató de estocada desprendida y fue silenciado.

Hierro de Adolfo Martín - España Plaza de toros de Huesca. Segunda de la Feria de la Albahaca. Casi tres cuartos de entrada.  Toros de Adolfo Martín, . logo-mundotoro-fichas-crónicas
Juan Bautista, silencio en ambos;
Paul Abadía Serranito, ovación y vuelta al ruedo;
Emilio De Justo, palmas y vuelta.