icono-sumario El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante, en Beneficencia

Derechazo de El Juli al cuarto I PLAZA 1linea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El Juli marcó el destino de la Corrida Extraordinaria de Beneficencia con una importante actuación frente al cuarto. Hundido y relajado, se lo pasó muy cerca sobre todo en varios naturales sublimes. Cortó una rotunda oreja que no pudo ser rebatida por José María Manzanares y Alejandro Talavante, sin suerte en sus respectivos lotes de Victoriano del Río al que les faltó fondo.

6º. Nº 16. ‘Carretón’. 09/12. 567 kg. Castaño. Para Talavante.

Amplio de sienes y astifino. Alto. Con cuello. Serio. Talavante lo recibe a la verónica. El toro embiste con buena condición. Breve el primer puyazo para medirlo. En el segundo echa la cara arriba. Se duele en banderillas y se mueve con la cara suelta.

MULETA

Directamente torea sobre la mano derecha. Al toro le falta homogeneidad en la embestida y le falta empuje y fondo lo que le resta transmisión. A por la espada.

5º. Nº 102. ‘Malhumor’. 03/13. 543 kg. Negro. Para Manzanares.

Más basto de hechuras. Suelto de carnes y fino de cabos. Enseña las puntas, cornidelantero. Muy astifino. Manzanares torea con gusto a la verónica, primero a compás abierto y luego a pies juntos, rematado con una revolera. Humilló el toro. Lo cita de largo y le pega un farol para seguir por un galleo a la verónica para llevarlo al caballo. Se emplea en el caballo en el primer puyazo y en el segundo se arranca con la cara abajo. Tiene calidad y mucha clase. Talavante entra en su turno de quite a la verónica. Galopa en banderillas y se arranca de largo, muy humillado.

MULETA

Manzanares lo saca a los medios. Tiene clase pero en un tirón se cae. Coloca bien la cara y seguir la muleta hasta el final con fijeza pero le falta un punto de fuerza para transmitir al tendido. Ahora se queda en la cadera, le cuesta por la poca fuerza… y se raja. El alicantino quiere sujetarlo en la segunda raya pero el toro ya ha ido muy a menos. Lástima porque prometía cotas mejores. Deja más de media estocada porque el toro pierde las manos y se resbala a la salida de la suerte.

4º. Nº 71. ‘Almirante’. 01/13. 633 kg. Negro. Para El Juli.

Un tío. Alto de cruz, rematado con una gran arboladura. Casi cornipaso -enseña las palas- aunque estrecho de sienes. Muy largo y con presencia. Lo sigue El Juli para torearlo a la verónica hasta los medios. El toro sale suelto pero obedece al cite.Cumple en el primer puyazo. El Juli quita por chicuelinas de mano baja que remata con una cordobina echando los vuelos y una media muy torera. Tiene buen son en la embestida. Apreta en banderillas hacia los adentros pero se desplaza con buen aire.

MULETA

No pierda ni un segundo Julián para ponerse a torear. El inicio tiene gusto y despaciosidad. Es pronto ‘Almirante’ y mete la cara. Liga tres muletazos y dos de pecho sin mover las piernas. Otra gran tanda por la mano derecha que remata con un cambio de mano hundido en la arena. Por la izquierda tiene firmeza, pisa los terreno del toro. Hay uno cumbre en el que se relaja. Se lo pasa muy cerca. Gran tanda la natural. Vuelve a la derecha. Apenas torea con media muleta, metido entre los pitones. Es incomprensible la crispación en el tendido. El Juli está entregado y le obliga a pasar al toro que es una auténtica mole. ¡Estoconazo! OREJA.

3º. Nº 164. ‘Maleado’. 08/12. 547 kg. Negro. De Toros de Cortés. Para Talavante.

Serio de expresión. Acapachado de pitones. Es bajo aunque hecho cuesta arriba. Humilla en el capote de Talavante. Se emplea en el caballo. Se mueve con buena condición en banderillas.

MULETA

Brinda al Rey. Después de sacarlo al tercio, se pone a torear al natural. Embiste con mucha velocidad y en el remate pega un gañafón. Por el derecho vuelve a echar la cara arriba… y se raja. Talavante intenta sacarlo pero cada muletazo es un trallazo. Se va a por la espada. Espada entera al segundo encuentro.

2º bis. Nº 101. ‘Lastimero’. 11/12. 575 kg. Castaño. De Domingo Hernández. Para Manzanares.

Alto de cruz, incluso un punto zancudo. Hondo, de gran cuerpo. Amplio de cara. Se mueve con poco celo en el capote de Manzanares. Empuja con la cara arriba en el primer puyazo. Se emplea con fijeza, metiendo los riñones. A pesar del juego en el peto, sale desentendido en el capote. Vuelve a empujar en el segundo puyazo, esta vez sobre el pitón izquierdo. Acorta en banderillas y en el capote de Suso embiste de forma muy desigual, lo mismo se da la vuelta del revés que se mete por dentro.

MULETA

Brinda a Felipe VI. Lo saca más allá del tercio por abajo en el que destacan los trincherazos. El toro es pronto y responde en el muleta. Le da sitio Manzanares pero en esta tanda sobre la mano derecha no hay conjunción. Manzanares se echa la muleta a la mano izquierda y por ahí también el toro va a menos cuando más va trascurriendo la tanda. La mejor virtud es la prontitud pero después se queda detrás de la cadera. Remata su actuación con una gran estocada de ejecución.

2º. Nº 30. ‘Enamorado’. 09/12. 526 kg. Castaño. Para Manzanares.

Sin probaturas se pone a torear a la verónica. Llega al tendido. El toro más que castaño salpicado, como dicen los veterinarios, es sardo. Muy amplio de cuerna y astifino. Tiene cuello y es bajo. Es pronto de salida y se desplaza con clase. Se pega una voltereta cuando vuelve a embestir en el capote. En el primer puyazo se deja pegar. Acude con prontitud la segunda vez, Chocolate lo señala. El público protesta a pesar de que lo que hace en el capote es de mucha clase. DEVUELTO.

1º. Nº 46. ‘Artillero’. 10/12. 547 kg. Negro. Para El Juli.

‘Artillero’ abre la Corrida de Beneficencia. Tiene cuello, hondo, bajo de manos. Fuerte. Enseña las palas aunque es estrecho de sienes con las puntas mirando al cielo. Se desplaza en los tres primeros capotazos aunque después se lo piensa y echa las manos por delante. El Juli lo saca a los medios. Se duele en el primer puyazo y solo con sentir el puyazo, sale pegando una coz. En el segundo se queda en el peto y se emplea. Sale suelto del capote. En banderillas, se duele en el primer par que cae muy delantero. Se mueve aunque echa la cara arriba.

MULETA

Brinda al Rey. Sin más dilación lo saca más allá del tercio. Sobre la mano derecha, el toro se desplaza aunque tiene que fijarlo. En la segunda tanda va muy descompuesto, nunca va metido en los trastos. Con la izquierda se abre más pero le falta clase. A menos. De vuelta a la diestra, embiste al paso y a media altura sin emoción. Se va a por la espada.

PREVIO

La Corrida de Beneficencia es el acontecimiento del año. Este año Las Ventas se ha engalanado para recibir un cartel de relumbrón: El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Desde hace semanas se colgó el cartel de ‘No hay Billetes’. Además, hoy por primera vez el rey Felipe VI presidirá la corrida desde el Palco Real.

El primero en llegar con más de media hora de adelanto ha sido José María Manzanares que viste de azul pavo y oro. El segundo en aparecer en el coso venteño es El Juli con un terno sangre de toro y oro. También acaba de llegar el rey Felipe VI que está acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y el equipo que comanda Plaza 1 con Simón Casas, Rafael Garrido y Curro Vázquez. Con apenas cinco minutos aparece Alejandro Talavante, vestido de nazareno y oro.

Hierro de Victoriano del Río - España Plaza de toros de Las Ventas. Corrida de Beneficencia. Lleno de No hay Billetes. Toros Victoriano del Río, uno de Toros de Cortés, 3º y otro de Domingo Hernández, 2º bis, de correcta presentación y con calidad pero les faltó fondo. logo-mundotoro-fichas-crónicas
El Juli, silencio y oreja;
José María Manzanares
, silencio tras aviso y silencio;
Alejandro Talavante
, silencio y silencio.

 

linea-punteada-firma1