icono-sumario Fernando Robleño: ‘Han podido ver la dimensión que este invierno he trabajado’

icono-sumario Rafaelillo: ‘Para ordenar una faena y pegarle tres muletazos templados era imposible’

icono-sumario José Escolar: ‘Este último toro es el que busco, ha sido buen toro’

icono-sumario El Fundi: ‘Ha sido una pena que no se remataran las cosas, porque han podido cortar dos orejas’

Fernando Robleño, en el quinto I PLAZA 1linea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

‘Me he jugado la vida sin trampa ni cartón, la pena es que el toro no haya caído, si llega a caer los dos hubiéramos salido victoriosos, él con la ovación y yo con la oreja’, declaró Luis Bolívar a los micrófonos de CanalToros tras estoquear sin salirse de la suerte al sexto, ‘Me encomendé a Dios, la pena es que estaba demasiado perpendicular, y no he podido tener premio de este esfuerzo; lo que puntúan son las orejas, no es lo mismo irme con una oreja que sin ella, pero me voy orgulloso porque me he entregado al cien por cien’, aseguró el diestro colombiano que rozó la oreja con el sexto, un toro ‘nada fácil, pero con virtudes, aunque sin terminar de humillar. Tenía mucha importancia y siempre ha mantenido un espectáculo’, aseguró el diestro.

El tercer toro de la tarde fue ‘bastante incierto en los primeros tercios’. ‘Le he dado suavidad, algo que no era fácil, pero lo ha agradecido calmándose, la pena es que no ha transmitido’, concluyó Bolívar.

‘A última hora, esas dos tandas me han merecido la pena para demostrar el torero que soy’, declaró Fernando Robleño tras pasaportar al segundo de la tarde, un toro ‘noble, pero que se quedaba corto’, al que el torero madrileño no quiso ‘apretarle en las primeras tandas, ya que muchos de estos toros hay que ir haciéndolos y consistiéndolos’. ‘No he estado agusto, pero sí con tranquilidad y sabiendo lo que tenía que hacerle’, aseguró el torero.

El quinto de la tarde fue un toro ‘muy peligroso, todo el rato mirando, cuando embestía pegaba un parón y una mirada para coger. En este tipo de toro es donde se ve la madurez, la experiencia y el oficio al intentar verle algo positivo y sino andar con profesionalidad y con torería, dentro de las dificultades que se pueda’, comentó el diestro tras su actuación en Madrid. ‘Para mí, lo más importante es que han podido ver la dimensión que este invierno he trabajado’. ‘Creo que en el segundo toro ha habido muletazos muy relajados’, concluyó Robleño.

‘Se venía a por mí, por el derecho no pasaba de la cadera’, declaró Rafaelillo tras estoquear el primer toro de su lote, ‘el primero pasaba por la inercia, el segundo se quedaba en la cadera y giraba, no quería’. ‘Era muy complicado, siempre reponiendo y apretando por dentro. Además, ha cambiado durante la lidia, son toros que aprenden muy rápido’, afirmó. El segundo de su lote fue un toro ‘duro, por el pitón derecho se metía mucho por dentro y por el pitón izquierdo, iba con la cara arriba’. ‘No pasaba de los vuelos de la muleta, siempre con muchos matices’, aseguró el diestro murciano. ‘Para ordenar una faena y pegarle tres muletazos templados era imposible’, declaró Rafaelillo.

‘Este último toro es el que busco, ha sido buen toro’, declaró el ganadero José Escolar. ‘Ha habido todo como en botica,los toreros han estado bien, pero no han triunfado. Me han gustado el sexto, el segundo y el cuarto ha sido bravo’, aseguró el propietario de la ganadería. Por su parte, Jose Pedro Prados ‘El Fundi’, destacó ‘el segundo y el sexto’. ‘Hemos pasado el trago, no me voy descontento, la corrida me ha gustado. El quinto ha tenido muchas complicaciones y el lote de Rafaelillo ha sido difícil. Ha sido una pena que no se remataran las cosas, porque han podido cortar dos orejas’, aseguró El Fundi, yerno de José Escolar.