icono-sumario Luis Bolívar: ‘Si ejecuto la suerte suprema normal, estoy seguro de que me habría cogido’

icono-sumario Octavio Chacón: ‘¿La voltereta? He paseado una oreja, eso es lo importante’

Juan del Álamo, esta tarde en Pamplona I SERGIO RECUEROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Juan del Álamo habló, tras pasear la oreja del tercero, con satisfacción porque consideró que ‘de una vez por todas’ ha conseguido ‘entrar en Pamplona’. ‘Hay que entender a Pamplona y, a base de muchos recursos, algunos a los que no estoy acostumbrado, porque no es mi concepto, lo he conseguido en algunos tramos, para también después a base de mi toreo, llegar a la gente’.

Sobre el toro explicó que ‘tenía un punto de rapidez en la embestida, pero ha sido franco, aunque al final se vino un poco menos’. ‘He buscado en todo momento conectar con el público y aquí con el toreo fundamental, ya sabemos que es más difícil, pero tirando de esos recursos y de la buena espada, he conseguido ganarme al público’, concluyó en los micrófonos de Toros.

Tras el sexto, el mirobriguense se mostró contrariado porque ‘tenía media Puerta Grande abierta y si no tarda en echarse la hubiera logrado’. ‘La dimensión y las sensaciones han sido buenas, en la línea de lo que estoy buscando’, afirmó satisfecho al tiempo que agradeció que ‘a este toro sí’ lo pudo ‘torear un poco más despacio’. ‘Me espera una temporada importante y bonita por delante, así que hay que disfrutarla, triunfo a triunfo’, acabó.

Octavio Chacón comenzó, tras ‘despachar’ al ‘Cebada‘ que rompió plaza, disculpándose ‘ante la afición’. ‘Con este medio toro, no he podido torear como quiero, pero también quiero comer de la tarta como sea y he buscado otros caminos, que me perdonen los aficionados por no ser capaz de torear como sé un toro’.

‘Son catorce años esperando y, en 40 días, me he visto anunciado en plazas y sitios en los que había perdido la ilusión por estar anunciado’, explicó orgulloso. Preguntado por la feísima voltereta que sufrió mientras realizaba un desplante al toro contestó con un escueto: ‘He paseado una oreja, eso es lo importante’.

Otra oreja logró del cuarto, un ‘muy buen toro’. ‘Fue una pena que se lastimara, porque en plenas facultades hubiera sido un gran toro, aún mejor de lo que ya ha sido y lo habría podido torear todavía mejor, pero bueno, pese a ello, estoy muy contento. He soñado tantas veces este momento…’, dejó emocionado la frase sin acabar.

Por último, Chacón valoró el giro de 180 grados que ha pegado su carrera esta temporada. ‘Madrid me ha allanado el camino y hoy he echado una tarde muy buena, quiero encajarme en las ferias… Ese es el objetivo que busco’, finalizó añadiendo que su motivación es ‘el amor al toro, por y para el toro todo’.

Por su parte, Luis Bolívar comentó sobre su forma de volcarse en el morrillo en la suerte suprema al segundo, como ya hizo el San Isidro pasado, que ‘sabía que si hacia la ejecución normal, me iba a coger’. ‘Así que decidí volcarme por derecho y que sea lo que Dios quiera, una pena que haya tenido que usar el descabello, porque creo que tenía algo para haber arañado’, lamentó acto seguido.

‘Los mínimos son la entrega y estar en torero, porque la entrega es el pilar de todo para cualquier matador, fue una pena porque sin ser de los dificultosos de Cebada ha tenido sus cosas, pero poca vida. Había que cogerle la distancia para no apretarlo, porque si lo hago se me queda enseguida en la cintura y no habría pasado ya en la segunda tanda’, analizó.

Tras acabar con el quinto, el colombiano reconoció ‘haber hecho un esfuerzo con el toro’. ‘He aprovechado todas las virtudes que tenía, pero es una pena que se haya marrado en el momento crucial, más en una plaza como Pamplona que lo quiere todo perfecto y sin pinchar al toro’, ponderó. Sobre el inicio de faena de rodillas en los medios, explicó que le echó ‘los vuelos por el hocico y se ha dejado ralentizar la embestida’. ‘He disfrutado mucho ese inicio de faena, me voy satisfecho en el conjunto, porque he dado una gran dimensión toda la tarde’, finalizó a modo de balance.

Mientras tanto, Salvador Cebada, ganadero del hierro gaditano, destacó una virtud de su corrida de esta tarde por encima del resto: ‘la nobleza’. ‘Me ha gustado mucho la corrida, ha tenido nobleza, que es una cualidad muy importante, en mayor medida, la tuvieron el tercero, el cuarto, el quinto e incluso este sexto, aunque terminó a menos’, detalló.

El ganadero de Cebada Gago se detuvo especialmente en el cuarto, que se lastimó durante su lidia, pero cuya clase fue ‘excepcional’. ‘A algunos toros les cuesta embestir con las cuatro patas y este ha embestido con dos’, destacó sobre un envío con ‘toros muy interesantes’. ‘Ha tenido mucha nobleza la corrida, como ya la evidenció en el encierro: tuvo esa nobleza tanto por la mañana como por la tarde’, defendió terminando con el destino que busca en su divisa: ‘Al final, lo que buscamos es que los toreros le corten las orejas’.