dav

Plaza de toros de Cañaveralejo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ALBERTO LOPERA > Callilinea-pie-fotos-noticias

Hoy exactamente hace sesenta años la hermosa plaza de Cañaveralejo en la ciudad de Cali abrió por vez primera sus puertas para albergar una gran afición que desde muchos años atrás venía mitigando sus pocas oportunidades de vivir la Fiesta en las corridas que esporádica-mente se realizaban en la vecina población de Palmira.

Aquella ya lejana fecha del 28 de diciembre de 1957, ante cerca de catorce mil espectadores de entonces que llenaron los tendidos, hicieron el primer paseillo los diestros Joselillo de Colombia, Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez quienes se enfrentaron a un encierro de Clara Sierra, por cierto de escaso juego aquella tarde inaugural. Solo una oreja se cortó por parte de Joaquín Bernadó, el único que aún goza de vida de aquella terna.

Para esta especial conmemoración, la empresa ha rematado un excelente cartel con una corrida Goyesca donde se lidiarán toros de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad de César Rincón, por un cartel de lujo: José Mari Manzanares, Cayetano, y el doctorado del joven diestro colombiano Guillermo Valencia.

Y en las horas de la noche en ceremonia especial, serán entregados los trofeos a los triunfadores del año anterior: Alberto López Simón el trofeo “Señor de los Cristales” máximo triunfador de la feria, y el de la “Mejor faena” para Andrés Roca Rey.