icono-sumario Giro radical a la postura que adoptaron hace algo más de un año, cuando retiraron de forma unilateral las subvenciones públicas de 60.000 euros a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda

Manuel Carmena rectifica y subvenciona a la Escuela con 32.000 € I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El gobierno de Manuela Carmena ha firmado un contrato de 32.000 euros con la Asociación Tauromaquias Integradas, que preside José Miguel Arroyo Joselito, para ‘garantizar’ las clases de tauromaquia para los alumnos de la Escuela de El Batán de Madrid. De este modo, y según publica el diario El País, la alcaldesa de la capital junto a su ejecutiva dan un giro radical a la postura que adoptaron hace algo más de un año, cuando retiraron de forma unilateral las subvenciones públicas de 60.000 euros a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, argumentando entonces que se trataba de un dinero ‘desproporcionado’ al entender que la tauromaquia ‘no tenía la condición de arte’ en una polémica decisión que dejaba a la deriva a la que había sido la Escuela más antigua de España y vivero de diestros durante décadas.

Ahora, el Consistorio que dirige Carmena rectifica su postura en un nuevo contrato firmado por la empresa municipal Madrid Destino, -que comprende el periodo de julio de 2017 a enero de 2018-, con el objetivo de garantizar la ‘continuación de prestación del servicio público cultural de la Escuela de Tauromaquia de Madrid’ mencionando literalmente la ‘prestación’ de los ‘servicios profesionales docentes’, financiando así las clases que darán Joselito, José Luis Bote, y otros dos maestros, según recogen los archivos de la citada Madrid Destino, empresa municipal que promueve la cultura en la capital.

Tras el cese de Celia Mayer de la concejalía de Cultura, este área se encuentra actualmente bajo el control de la propia alcaldesa, que según el citado rotativo, está trabajando sobre el futuro de la escuela, tal y como explica una portavoz del departamento. Así, ‘se ha hecho un contrato con la asociación de maestros de tauromaquia para garantizar los servicios educativos’. A la espera de que se concrete el nuevo diseño (sobre la mesa está un proyecto de reforma todavía por lanzar) y se aclare cómo usar el espacio, el Consistorio asegura con esta contratación a los maestros de tauromaquia poder seguir dando clase.

Enrique Martín Arranz, coordinador del proyecto, explica que ahora las cosas han cambiado: ‘Ahora tenemos muy buenas relaciones con el Ayuntamiento. Estamos incluso avanzando en ello’. Este cambio en la política municipal de mantener la Escuela de El Batán cuenta también con el apoyo del PSOE, según asegura la concejal socialista Mar Espinar: ‘La cultura es cultura aunque a ti no te guste, y un Ayuntamiento debe involucrarse en garantizar el acceso ciudadano a la cultura. La coalición de Ahora Madrid ha sabido reconducir su postura antitaurina y ha optado por la decisión política correcta’. Aunque recuerda: ‘Han cambiado de 180 grados y parece que se han pasado en la frenada: de desahuciar a Joselito a contratarlo directamente hay todo un universo de matices donde todos nos sentiríamos más cómodos’.

Por su parte, el PP se alegra de que ‘dos años después Carmena apueste por el futuro de la enseñanza del toreo desde el Ayuntamiento de Madrid’. El edil Pedro Corral sostiene que la clave del servicio público ofrecido por la escuela Marcial Lalanda consiste en la ‘docencia del arte taurino’: ‘Sin la docencia la venta del Batán no tiene sentido’, agrega y recuerda que su partido tenía un proyecto para que la escuela pudiese también convertirse en atractivo turístico. Algo que, según El País, está sobre la mesa del propio gobierno de Carmena.