MUNDOTORO

Madrid (España).Las enmiendas a la totalidad a la ILP, presentadas en el Parlament catalán por el PSC, el PP y Ciutadans han sido rechazadas por los miembros de dicho organismo por 67 votos en contra, 58 a favor y 5 abstenciones, por lo que la Iniciativa Legislativa Popularcontinúa adelante. Ha sido una votación ajustada, en la que los diputados han ejercido su voto de forma secreta y electrónica.

A las 9 de la mañana daba comienzo el debate en el Parlament. En primer lugar subió a la tribuna de oradores Anna Mulá i Arribas, miembro de la comisión promotora de la ILP, que ha hecho un discurso, tal y como se esperaba, crítico con los toros y en favor de la abolición.

A continuación, han subido al estrado David Pérez, miembro del PSC, y Albert Rivera, de Ciutadans. El primero ha sido rotundo en sus palabras:“No hay que imponer, hay que respetar, como nosotros respetamos a los promotores de la ILP” a la vez que ha pedido que “por tanto, también se respete a la minoría taurina”.

Albert Riveraha dicho por su parte que el de hoy “es un debate por la libertad, no sobre los animales“. El diputado catalán, además, cree que esto“es un debate parcial y politizado. Si hablamos del sufrimiento animal, no entiendo que no se hable de los correbous. Eso es hipocresía. No soy aficionado a los toros, pero sí a la libertad”.

Tras ellos, se ha dirigido a los diputados el popular Rafael Lluna, que ha atacado a los promotores de la ILP por querer“prohibir una fiesta propia de Cataluña como son las corridas de toros. Es el ser humano el que tiene unos derechos. De desaparecer este espectaculo, perderiamos millones de hectareas, miles de puestos de trabajo y los derechos de los aficionados se verían recortados”.

Posteriormente ha llegado el turno de Ciu, que ha justificado la libertad de voto que dará su grupo a sus miembros porque ésta“no es una cuestión que estuviera en nuestro programa electoral, que es nuestro contrato con los ciudadanos. Vemos peor presentar una enmienda a la totalidad como el PSC y luego dar esa libertad de voto”.

Después, turno para Joan Puigcercós, de Esquerra Republicana de Cataluña, que ha calificado las corridas de toros como“un espectáculo cruel y violento. Defendemos el bienestar de los animales y con ello vamos a defender la voluntad de muchos ciudadanos”.En la misma línea se ha manifestado el portavoz de ICV, que se ha dedicado a insultar a todo aquello que tenga que ver con la Fiesta de los toros.

Tras escuchar a todos los grupos, se procedió a la votación, en la que los diputados, de forma secreta y electrónica, decidieron rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas contra la ILP, por lo que la misma continúa adelante.

FOTOGRAFÍA: FARICLE