Video resumen del primer Desafío Ganadero I PLAZA 1
linea-punteada-firma1

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Tuvo contenido y argumentó el primer desafío ganadero. Porque el trapío de las reses resultó acorde con la exigencia de la plaza al tiempo que las hechuras de los astados respondieron a la tipología de su encaste. Ganaron los ‘saltillos‘ de Moreno Silva, más toreables, a los ‘gracilianos‘ de Fraile, de bravura más ruda. Y entre los coletudos, Venegas paseó la primera oreja de estos enfrentamientos aunque como lidiador, sobresalió el poderío de Octavio Chacón. Pérez Mota en cambio no tuvo su tarde.

Precioso de hechuras el tercero, de Saltillo. Entipado, recogido, que recordó por fisonomía a lo de Santa Coloma. El toro hizo cosas feas de salida, arrollando por dentro, manseó con descaro en varas, saliendo de estampida al sentir el hierro, pero luego tuvo un viaje franco y claro en la muleta. José Carlos Venegas lo fijó por bajo de inicio, sacándoselo a los medios, y luego le planteó una faena emotiva. Tuvo el acierto de dejarle la muleta en la cara y someterlo por abajo, las principales virtudes de un trasteo intenso y sincero, de series cortas, porque al no terminar de soltar la embestida, al tercer muletazo el torero tenía el toro debajo y se veía obligado a rectificar terreno. Acertó con la espada al primer envite y paseó la primera oreja del ciclo de desafíos ganaderos mientras el toro recibió una fuerte ovación en el arrastre.

Este toro fue enlotado con el de más trapío de los de Fraile, un toro fuerte y duro. Ovacionado de salida por su bella estampa, tuvo luego un comportamiento enrazado y exigente, que requirió unas manos más expertas que las de Venegas, que puso mucha decisión y mucha actitud pero se le vio siempre a merced del animal. Tiró de amor propio para pasaportar al de Fraile y el público le agradeció el esfuerzo.

Muy serio el primero de Saltillo. Largo, fino, estrecho de sienes. Fue toro complicado, difícil de andarle por la cara, que se quiso quitar el palo, derrotando arriba en el caballo y echó la cara arriba en banderillas. La mala condición del toro la tapó en parte el oficio de Octavio Chacón, que lo lanceó poderoso, ganando terreno, con gran decisión, gustándose incluso en la media. Lo muleteó sereno, solvente, con gran firmeza. Por el pitón zurdo, que el toro se abría más, perdiendo celo, pero también por el derecho, lado más complicado, por donde el astado le tiró un par de derrotes que no le descompusieron. Como el público no terminó de tomar consciencia de las complicaciones del toro tampoco acabaron de valorar la actuación del torero, realmente seria e importante. El toro le esperó con la cara arriba a la hora de entrar a matar, sin dejarle pasar, y planteó al gaditano más complicaciones de las debidas con el acero. Fue su único lunar.

Volvió a estar solvente y centrado Chacón en el cuarto de Juan Luis Fraile, haciendo gala además de sus dotes y cualidades como lidiador. Bajo, más amplio, enseñando las puntas, fue muy bien picado por Juan Melgar. También Jarocho se lució con los palos, pero al último tercio el ‘graciliano’ llegó con corto recorrido, recortando el viaje y rebañando a partir del tercer muletazo. Lo esperó el torero con la muleta retrasada y solucionó con recursos de torero maduro las complicaciones del astado.

Largo y fuerte el que hizo segundo, de Juan Luis Fraile. Fino de cabos, zancudo. Bien lidiado por Raúl Cervantes, el toro no terminó de emplearse en el peto, a pesar de arrancarse en la media distancia en el último encuentro, y después del tercio de banderillas (donde destacó Ángel Otero) a la muleta llegó con recorrido escaso, reponiendo a mitad de viaje, sin entrega. Pérez Mota lo pasaportó por ambas manos son suficiencia, pero como no hubo ligazón, la gente no se metió nunca en el quehacer del gaditano.

Bien hecho y serio el quinto de Saltillo, pero sin exageraciones. Cumplió en el peto y en la muleta tuvo un viaje largo, humillando cuando el torero lo obligaba. Tardó Pérez Mota en confiarse y percibir que el toro se deslizaba por el lado zurdo y cuando se decidió a dejarle la muleta por ese pitón logró los mejores pasajes de una faena a la que faltó solidez y limpieza. Además no estuvo acertado con los aceros. El toro recibió una fuerte ovación en el arrastre.

Hierro de Saltillo - España Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Primer Desafío Ganadero. Un cuarto de entrada. Toros de Saltillo (1º, 3º y 5º), bien presentados, en tipo, bien hechos. Complicado el primero. Noble el tercero que manseó en varas, manejable el quinto, y tres de Juan Luis Fraile, fuertes, con trapío, enrazados, duros de patas, exigentes. Hierro de Juan Luis Fraile - España
Octavio Chacón, silencio tras aviso y palmas.
Pérez Mota, silencio tras aviso y pitos.
José Carlos Venegas, oreja y silencio tras aviso.
Incidencias: Destacó a caballo Juan Melgar, muy ovacionado al picar al cuarto, y en banderillas JarochoÁngel Otero y Raúl Cervantes, que también destacó con el capote.

linea-punteada-firma1