icono-sumario Los de Núñez del Cuvillo detuvieron el reloj en dos minutos y dieciocho segundos

Vídeo del sexto encierro de Sanfermines 2019, con toros de Cuvillo I RTVE.ESlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Los toros de Núñez del Cuvillo recorrieron las calles de Pamplona en un trepidante sexto encierro de San Fermín 2019, marcado por las caídas de los astados en Santo Domingo -instante en el que se produjo el herido por asta de toro de este encierro- y mitad de Estafeta, que propiciaron las mejores opciones de coger toro de este año y emocionantes carreras los mozos. Tras los dos minutos y dieciocho segundos de carrera, el primer parte médico oficial habla de cinco trasladados.

Como viene siendo habitual, los cabestros abrieron la manada desde la cuesta de Santo Domingo, donde se produjo la caída de uno de los dos toros negros, que embistió a un mozo, herido por asta de toro. Quedó el burel rezagado varios metros por detrás justo debajo de la hornacina del Santo. Mirando a izquierda y derecha de la calle, el astado aceleró el ritmo y alcanzó a sus hermanos antes de llegar a la entrada al Ayuntamiento.

Desde ese instante, la manada permaneció agrupada, con esa ‘formación de tortuga’ habitual estos Sanfermines, arropando los cabestros las reses de Cuvillo, los seis hermanados en el centro. Así llegaron hasta los primeros metros de la calle Estafeta.

Ahí, volvieron a sucederse las caídas de los astados gaditanos. Así, claudicaron el toro jabonero y uno de los toros negros que, aunque se reincorporaron a la marcha, quedaron unos metros por detrás. De este modo, la manada se fragmentó en varios grupos y permitió bonitas y emocionantes carreras de los mozos.

Dos toros por delante con otros tantos cabestros, otra pareja de astados arropados por el resto de cabestros y los dos animales que habían caído juntos en solitario, sin perder de vista al grueso de la manada. Hubo numerosas caídas, pero también muchas buenas carreras. Sin necesidad de los dobladores, entraron a los corrales en dos minutos y dieciocho segundos.


Quizá también puedan interesarte estas noticias:

Galería fotográfica del sexto encierro de San Fermín

Parte médico oficial provisional del antepenúltimo encierro del 2019