Vídeo de la reaparición de Adame I EMILIO MÉNDEZ

ANDRÉ VIARD > Saint Vicent de Tyrosselinea-pie-fotos-noticias

 

 

Joselito Adame no quiso perderse más compromisos tras la cornada que sufrió hace unas semanas en Burgos. Fue en Saint Vicent de Tyrosse con una bien presentada corrida de Baltasar Ibán el lugar elegido, y la Puerta Grande la única vía de salida. También estuvo importante Curro Díaz con su primero, donde firmó los momentos artísticos de la tarde. Por contra, Juan del Álamo sorteó el peor lote en una actuación muy seria.

El primero de Adame, un precioso castaño, fue bravo en el caballo y derribó en la primera vara. Humilló bien en el capote, cortó algo en banderillas y tuvo un gran pitón derecho. Fue el toro ideal para devolverle la confianza al torero que reaparecía después de la cornada de Burgos. Adame le dio dos tandas buenas por el pitón derecho aunque no se acopló igual por el otro lado y dejó que el Iban, muy castigado en varas, se fuese a tablas al final. Mató de pinchazo y buena entera. El quinto fue bravo en dos varas, galopó con buen son en banderillas y se desplazó al principio sin clase. Adame lo metió poco a poco en su muleta, hizo que el toro humillara mejor y aprovechó el calamocheo algo descompuesto en una serie por alto a media faena. Rendido ya, el Ibán se dejo pegar pases y a la postre, siendo de menos clase que los tres primeros, duró más. Adame, entrando como una vela, mató de una entera algo suelta y trasera que tardó en surtir efecto. Escuchó un aviso justo cuando caía el toro después de un golpe de descabello. Oreja.

Curro Díaz le pegó al primero dos lances y una larga cordobesa que valieron el precio de la entrada. Tres monumentos al arte del buen toreo de capote, muy reunidos, templados y acompasados. Por el pitón izquierdo, el Ibán embistió con buen son y, aunque entreva en el embroque con el pitón de fuera, siguió siempre el engaño con mucha fijeza. Muy bien el torero jienense en una faena marcada por naturales de alto vuelto. Mató a la primera y cortó una merecida oreja. El cuarto, menos rematado, apretó en el capote y en el peto, empujando bien en la primera vara y cumpliendo en la segunda después de tardear bastante. Apretó también en banderillas pero humilló antes de echar el freno de mano y de pegarle una colada de espanto a Curro Díaz en el primer doblón de tanteo. No le regaló ni una embestida más al torero que optó logicamente por abreviar.

El tercero fue muy bravo en dos varas, la segunda desde el centro, entrando con fuerza y empujando con fijeza. Perfectamente picado por Óscar Bernal, esperó algo y apretó después en banderillas. Después de dos tandas de mucha transmisión donde se vió su casta y fijeza, se fue a tablas, muy desangrado quizás. Del Álamo mató de estocada y descabello. Aunque punteando algo, el último, bravo también en el caballo, embistió con claridad y Juan del Alamo se confió hasta que el Ibán le levantó los piés del suelo, sin otro daño que el susto. La segunda parte de la faena se desarolló en un tono menor al desfondarse el toro. Mató de dos pinchazos y entera.

Hierro de Baltasar Ibán Plaza de toros de Saint Vicent de Tyrosse. Toros de Baltasar Ibán, justos de romana pero con trapío y buenas caras, bueno el primero sobre el piton izquierdo. Bravo y con gran piton derecho el segundo, muy bravo en varas el tercero que se rajó pronto ; el cuarto fue el garbanzo negro, el quinto fue bravo también en dos varas antes de dejarse torear sin excesiva clase pero con nobleza ; el último cumplió. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Curro Díaz, oreja y silencio;
Joselito Adame, oreja y oreja;
Juan del Álamo, palmas y ovación.