Curro Díaz, en Azpeitia I ELCALLEJONlinea-punteada-firma1

ÍÑIGO CRESPO > Azpeitialinea-pie-fotos-noticias

Curro Díaz fue el protagonista de la segunda corrida de Azpeitia al saludar dos ovaciones de su lote de La Quinta, que envió un encierro desigual de presentación y que resultó muy difícil de estar delante de él, por la falta de humillación y de entrega. El diestro de Linares consiguió dejar sobre la arena del coso de ‘La Bombonera’ los mejores pasajes, imponiéndose a la embestida de sus astados. Por su parte, El Fandi pinchó una faena de oreja al quinto, el toro mejor del encierro. El diestro granadino realizó una labor voluntariosa que aprovechó todas las embestidas del toro. Román no pudo pasar de silencio en su debut en esta plaza.

Abrió la corrida un toro de La Quinta muy soso y deslucido, que no ha humillado, ni se ha entregado. Con esa media arrancada, Curro Díaz se mostró muy seguro, consintiendo mucho al animal. Dejó muletazos buenos y muy templados. Remató la faena de una estocada. Hubo más torero que toro y el publicó lo reconoció sacando al diestro de Linares al tercio a saludar.

Volvió a saludar Curro Díaz con el cuarto, un toro muy exigente, con movilidad, pero sin ninguna entrega. Faena de mérito del diestro de Linares, que ha dado la cara con el toro, tratando de imponer su personalidad. Tragó mucho a un animal, que no regaló nada y consiguió pasajes lucidos sobre ambas manos. Remató su actuación de un pinchazo y una estocada desprendida.

En quinto lugar salió un toro encastado y exigente del hierro de La Quinta, ovacionado en el arrastre, con el que El Fandi ha puesto en valor su tauromaquia. Brillante con las banderillas, el diestro granadino exprimió por los dos pitones al astado, que embestía con transmisión y poder, y consiguió lo más lúcido del festejo hasta la lidia del quinto. El fallo con la espada eliminó la posibilidad de cortar una oreja de peso. El diestro fue ovacionado, pero no salió a saludar.

El segundo toro embistió con la cara alta, sin ninguna entrega. El Fandi, que estuvo espléndido con las banderillas, se mostró muy dinámico en los primeros tercios. Con la muleta, el diestro granadino elaboró una faena de tesón, pero que no tuvo ningún brillo, ya que el astado fue a menos y se aburrió muy pronto. No estuvo acertado con la espada y escuchó palmas.

Román fue silenciado con el toro de su debut en Azpeitia, otro toro que tuvo más movilidad, pero no tuvo clase, embistiendo siempre con la cara alta, sin ningún ritmo y complicado por el izquierdo. El diestro valenciano estructuró una faena decidida, que conectó con el público. Emborronó con la espada una faena que fue de más a menos.

Román fue silenciado con el sexto, otro toro que embestía con la cara por las nubes, sin ninguna entrega y distraído. El diestro valenciano estuvo tiempo delante de la cara del toro, intentado agradar al público. Hizo un esfuerzo Román, pero su debut en ‘La Bombonera’ no pudo pasar de silencio.

Hierro La Quinta - España Plaza de toros de Azpeitia (Guipúzcoa). Segunda de la feria de San Ignacio. Casi lleno. Toros de La Quinta, desiguales de presentación y de hechuras. Faltos de empuje, de clase y de transmisión en su conjunto. El mejor el . El duro, no regaló nada. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Curro Díaz, ovación y ovación.
David Fandila ‘El Fandi’, palmas y palmas.
Román, silencio y silencio tras aviso.