Primera de la Feria de San Ignacio I EL CALLEJÓNlinea-punteada-firma1

 

ÍÑIGO CRESPO > Azpeitialinea-pie-fotos-noticias

 

La faena de Perera al quinto y la fuerte voltereta de Curro Díaz en el primero marcaron el devenir del primer festejo de la Feria de San Ignacio de Azpeitia, donde se lidió una desigual corrida de Fuente Ymbro, muy deslucido en su primera mitad, de mejor condición en la segunda. El torero de Linares cortó una oreja del cuarto mientras Roca Rey hizo un loable esfuerzo en el sexto que se quedó sin premio por la lenta agonía del animal.

Tuvo fondo el quinto, pero siempre con tendencia a irse. Con carácter el torero, edifició una faena siempre a más. Templado, inteligente para sujetarlo, para acabar bajándole la mano. Todo fue mérito de Perera. La gran estocada le puso en sus manos las dos orejas mientras el toro fue premiado con la vuelta al ruedo. El tercero fue otro toro, sin clase, que nunca humilló, cambiando el ritmo siempre. Anduvo por encima Perera, que lo muleteó con aplomo en una faena que no pudo cobrar altura.

Curro Díaz ha sido cogido de muy fea manera por el primer toro de la tarde. El torero de Linares, que reaparecía después de su percance en Manzanares ha sido prendido en los albores del trasteo cuando trataba de muletearlo sobre la mano derecha. La caída fue muy fea, se lo llevaron inerte a la enfermería aunque según entorno tras unos primeros instantes angustiosos, el torero ha recuperado la consciencia. Perera mientras tanto se ha hecho cargo de un animal de Fuente Ymbro muy deslucido y con mucho genio. No se arrugó el extremeño pese al sentido del animal, al que despachó de pinchazo y estocada. Saludó una ovación.

Curro Díaz cortó una oreja al cuarto, toro de más nobleza frente al que anduvo muy decidido, muy arropado por el público también. Con la mano izquierda dejó muletazos soberbios en un conjunto de mucha armonía, con momentos de pausa, toreando despacio. Fue volteado sin consecuencias nuevamente al final de una faena con sello que canjeó por una merecida oreja.

Roca Rey mantuvo un emocionante ten con ten frente al exigente sexto, un toro de apuesta frente al que el peruano expuso sin renuncias. Tuvo mérito la labor, de más fondo de que forma, porque el torero nunca volvió la cara. Mereció premio pero el toro tardó en doblar, sonó un aviso, y la petición no cuajó.

Se alteró el orden de lidia y lidió Roca Rey su primero en segundo lugar, un astado sin clase, con la cara alta, que se movió sin orden ni criterio. Estuvo bien el peruano, lo metió en cintura, técnicamente impecable, con mucha seguridad. Pero no anduvo fino con el acero.

Hierro de Fuente Ymbro - España Plaza de toros de Azpeitia. Primera de la Feria de San Ignacio. Casi lleno. Toros de Fuente Ymbro, con genio los tres primeros, de más opciones los restantes. El quinto fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Curro Díaz, cogido por el primero. Oreja en el cuarto
Miguel Ángel Perera, ovación en el que mató por Curro, silencio y dos orejas
Andrés Roca Rey, silencio tras aviso y ovación tras leve petición y aviso

linea-punteada-firma1