icono-sumario El diestro jiennense se las vuelve a ver con los ‘grises’ de la ‘A’ coronada, imprescindibles en su gran 2016

Curro Díaz. Almería. 27.08.2016 from Mundotoro.com on Vimeo.

Así toreó Curro Díaz los ‘Victorinos’ en Almería I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO/MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Si la pista de salida fue Madrid, con su segunda Puerta Grande, Victorino Martín fue la rampa de despegue. No se concibe su fantástico 2016 sin ellos. El idilio entre Curro Díaz y los toros de Albaserrada corrió como la pólvora en el segundo tramo de la temporada y amenaza con prolongar el feliz encuentro en 2017. Mañana, en Arnedo, ambas partes escribirán el primer capítulo en 2017. Paco Ureña y Varea completan el cartel. A buen seguro, que no será el último episodio entre ambos.

Para entender este maridaje, el guión nos sitúa en tierras murcianas. Calasparra, a finales de julio. A 30, concretamente. Curro Díaz viene de reconquistar Madrid en Domingo de Ramos. Relanzado por enésima vez. En estas, se cruza con ‘Plebeyo‘ para soñar el toreo. Indultado, el de Victorino, en camino de ida y vuelta con destino final Las Tiesas. Luego, vendrían Bilbao y Almería. Sendas orejas en la Feria de la Virgen del Mar para repetir Puerta Grande. Cumbre aquella tarde.

La última parada, hasta el momento, fue el coso de La Ribera. Una oreja en la Feria de San Mateo en Logroño. Otra tarde soñada. A escasos kilómetros llegará mañana el reencuentro. A orillas del Cidacos, el de Linares debutará -como también lo harán los cárdenos de la ‘A’ coronada– en Arnedo, tierra de calzado, cuna de ese Zapato dorado por el que suspiran los novilleros. El jiennense se acartela con Paco Ureña y Varea con el regusto aún de la dulce suavidad de su faena en Fallas. Ni una semana desde entonces. En el horizonte, Madrid. El mano a mano 2.0 con José Garrido. 

Pero, el ‘Alfa‘ de este vínculo entre Curro Díaz y Victorino Martín nos remonta mucho más atrás. Hay que hacer memoria hasta 2011. A finales de agosto, Sanse apostó por un encierro de Victorino para conmemorar el 50 aniversario de ‘La Tercera’. Y Curro Díaz hizo entonces su primer paseíllo con esta divisa -como también se estrenó ese día Daniel Luque-. Quién nos lo iba a decir. Aquella primera cita ya es hoy algo más que un matrimonio bien avenido.