La presentación, en directo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Curro Díaz, Daniel Luque y Emilio de Justo conforman la terna que el próximo sábado 17 de febrero se medirá a una corrida de Victorino Martín en el Palacio de Vistalegre de Madrid, en el cartel que, presentado este mediodía por Tauroemoción, abrirá la temporada en la capital.

Un festejo muy especial puesto que, además, servirá como gran homenaje a la figura del legendario ganadero Victorino Martín Andrés, fallecido el pasado 3 de octubre. Dentro de un fin de semana en el que se han programado infinidad de actividades y eventos que sirvan para recordar al añorado criador de Galapagar y, al mismo tiempo, abrir el mundo del toro tanto en el campo, a través de visitas a ganaderías como previo a los festejos, como en la propia plaza.

Asimismo, para el día siguiente, se ha programado una novillada de El Parralejo, en la que se anunciarán Antonio Catalán ‘Toñete’, Ángel Téllez y Rocío Romero, que realizará, así, ese domingo 18, su debut con picadores.

El primero en tomar la palabra fue el empresario Alberto García, que quiso agradecer de antemano a Victorino Martín la elección de Vistalegre para empezar su temporada, porque ‘ahora mismo puede escoger las plazas donde quiere lidiar sus toros y es la única divisa que prácticamente llena las plazas por sí sola, ha apostado por responder afirmativamente a nuestra sugerencia, con lo que supone estar presente en Madrid y a comienzos de año, por lo que estamos muy contentos’.

‘Será una corrida homenaje, en el que trataremos de cuidar todo al detalle para que sea el mejor recuerdo posible al que, para muchos, ha sido el mejor ganadero de la historia, su trayectoria y su legado han dignificado la profesión, por lo que agradezco la apuesta de venir en nuestra tercera Feria de Invierno en Vistalegre’, comentó el máximo responsable de Tauroemoción, que recalcó que trabajan ya ‘intensivamente para la promoción de ambos festejos en varias ciudades de España y Francia, así como en los actos paralelos con los que buscaremos que sean dos jornadas que un personaje de este calibre en la Tauromaquia se merece’.

En este sentido, ‘ya hay un acuerdo con nueve ganaderías y se repetirán las visitas al campo la mañana del festejo para que la gente conozca al toro en el campo, algunas incluso incluirán tentaderos y comida en la propia ganadería’.

Entrevista a Curro Díaz | ISMAEL DEL PRADO

En cuanto a los toreros, García destacó ‘el mérito de que los tres toreros se hayan querido anunciar, porque no ha sido fácil confeccionar este cartel’. ‘Hablamos de Madrid, a estas alturas de temporada y con una corrida de Victorino Martín, para bien y para mal, no es sencillo’. ‘Son tres especialistas y se han ganado estar aquí con sus méritos, precisamente, con estos toros: Curro Díaz logró  indultar a un toro de este hierro en Calasparra (Murcia) el año pasado y realizó un faenón en Almería; Daniel Luque ha lidiado tres encierros de Victorino en 2017 y en los tres salió en hombros, con la apoteosis de la tarde de Ciudad Real; y Emilio De Justo fue el máximo triunfador en Francia con los de la ‘A’ coronada, aparte que tiene mucho que decir en el toreo las próximas temporadas’. 

Sobre la novillada, el empresario aseguró que ‘es preciosa, tiene las hechuras perfectas para embestir y pertenece a una divisa de garantías, con una regularidad alta’. ‘La terna también tiene su argumento, porque Toñete, segundo del escalafón, se ha quedado en lo más alto después de la alternativa de Colombo; el final de temporada de Ángel Téllez resultó espectacular con una Puerta Grande en Valencia y una oreja de mucho peso en Zaragoza; mientras Rocío Romero es una gran apuesta nuestra y estamos muy ilusionados con ella, convencidos de que va a marcar época y ya ha apuntado maneras sin caballos como hizo en La Maestranza este verano en el certamen sin caballos, donde convenció a todo el mundo sin discusión con su toreo’, enumeró.

A la hora de hablar de la política de precios, Alberto García destacó ‘el esfuerzo para ajustarse a los costes y apostando por la gente joven y las nuevas generaciones, tanto invirtiendo en una novillada, porque hay que regenerar el espectáculo, con lo arriesgado que puede ser económicamente, como en las entradas, porque los niños menores de 14 años entrarán gratis a ese festejo’. Del mismo modo, ‘se ha creado un Tendido Low Cost para ambos días para que ir a los toros sea asequible para todos los bolsillos, sin excepción’, concluyó.

Por orden de antigüedad, Curro Díaz abrió el turno de los toreros. ‘Es un cartel bonito, incómodo por la gran temporada de mis compañeros y por anunciarse a las puertas de Madrid con una de Victorino Martín, supone además para mí volver a torear en la Comunidad de Madrid, que llevo desde mayo, en San Isidro, sin pisar por aquí, ojalá embistan y los entendamos para que salgamos todos en hombros’, anheló.

Daniel Luque mostró su ‘ilusión porque estar en el  homenaje a un grande del toreo emociona’. ‘Se trata de un cartel precioso y ojalá que la corrida embista, porque a principios de temporada y con todos los focos de Madrid encima de nosotros es un escaparate muy importante para los tres’, valoró.

Entrevista a Emilio de Justo | ISMAEL DEL PRADO

Finalmente, Emilio de Justo definió como ‘un aliciente enorme’ estar ‘en un cartel tan importante y de tanta trascendencia’. ‘Vistalegre es un escenario emblemático y torear una corrida de Victorino, la mejor ganadería ahora mismo para mí, supone reúnir todos los ingredientes para que salga una buena tarde’, enumeró al tiempo que mostró su satisfacción al ‘ver que los triunfos de Francia de estos dos años han tenido repercusión y van a servir’.

Acto seguido, llegó el turno de los novilleros. Así, Toñete agradeció ‘la apuesta de la empresa por los jóvenes’ destacando ‘la ilusión que supone para alguien que da sus primeros pasos en este mundo, vestirse de luces en un escenario tan especial como éste’. En la misma línea, articuló su discurso Ángel Téllez, puesto que esa tarde ‘debe servir para crecer y abrir nuevas puertas en forma de contratos’. ‘Además, es la oportunidad de que Madrid me vea por primera vez como novillero con caballos’, apuntó.

Finalmente, para Rocío Romero, la Feria de Invierno supone ‘un cartel soñado, puesto que será una tarde muy esperada como es la del debut con caballos, si a eso le sumas el aliciente de estar en Madrid que te ofrecen que mucha afición empiece a conocerte… Representa una grandísima oportunidad para mí’, concluyó.