La plaza de toros de Las Ventas I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º) Nº 43. ‘Saltamontes’, 10/13 568 kilos, Castaño, para José Garrido.

Largo, alto, descolgado de carnes, avacado, enseña las palas, muy abierto de cuerna, el sexto repitió sin codicia en el saludo de Garrido. En los dos puyazos, embiste con un pitón y hace sonar el estribo. El tercio de banderillas, un mero trámite.

MULETA:

Garrido lo lidia entre las dos rayas, en paralelo a las tablas, pero el astado siempre viene caminando entre pase y pase, no para y dificulta mucho ligarle los muletazos. Además, el ambiente en el tendido está muy frío, gélido. Un inoportuno desarme termina de echar por tierra cualquier atisbo de lucidez a la faena. Tras el mismo, coge ya el acero. Se le atraganta el acero.

5º) Nº 32. ‘Cantante’, 9/13 643 kilos. Colorado chorreado en verdugo, para Juan del Álamo.

Se queda también en la bocana de toriles sin salir y regresa hasta el chiquero, sale enterándose, olisqueando y emplazado. Lo para Jarocho, con enorme torería. Luego, Del Álamo le pega varias verónicas sueltas, porque el toro pasa pero sin emplearse. Manso y huidizo, recibe el primer puyazo en el picador que guarda la puerta. Dificulta mucho el tercio de varas y obliga a taparle la salida. Mantiene su movilidad en banderillas, pero corta y echa la cara arriba.

MULETA:

Se repucha y escarba mucho, un toro muy desagradable, porque luego se arranca como un tren. A arreones en este inicio de faena. Del Álamo se lo saca a los medios, aunque con muchas precauciones, porque también le incomoda muchísimo el viento. Más enfibrado en la tanda posterior en redondo. Con movilidad de manso, no tiene maldad, pero jamás se entrega ni humilla. Hay que provocarle, en todo momento, las embestidas. Sin raza, se viene abajo el toro, cada vez le cuesta más pasar y mover esa tremenda mole de peso. Desiste el salmantino, de nuevo, eficaz con el acero.

4º bis) Nº 48. ‘Cortés’, 2/13 530 kilos, Negro, de José Cruz, para David Mora.

Más bajo y corto, lavadito de cara, degollado de papada, tremendamente astifino, el sobrero de José Cruz tomó los engaños a su aire. Repitiendo pero sin demasiada clase. Buenos lances en los medios de David Mora. Se deja pegar en varas, no se le castiga tampoco en exceso. Correoso, no para quieto ni un momento. Obliga a banderillarlo casi al paso. Se luce Ángel Otero, especialmente, en el tercer par, dando todas las ventajas al toro.

MULETA:

Buen comienzo de faena de David Mora, junto a las tablas. Muy relajado, con desmayo algunos de ellos. Se lo saca a los medios y, ahí, le liga dos buenas tandas en redondo. Rotundas, macizas, muy templado, casi abandonándose en algunos de ellos. Se mete por dentro en el comienzo al natural y le raja el chaleco de arriba a abajo. Está a punto de volver a prenderlo en el molinete inicial de la serie posterior. A partir de ahí, mantiene el mismo tono el trasteo, pero no encuentra, de manera injusta, respuesta en el tendido, que no le da importancia a la labor del torero, aún mascullando el sainete del palco. Ajustadas, las manoletinas finales. Faena con mucha duración, que finalizó tras dos avisos.

4º) Nº 10. ‘Opaco’, 10/13 601 kilos. Castaño, para David Mora. 

Alto de manos, no está lleno a pesar de su gran caja, con más cuello que sus hermanos, muy astifino, quiere enseñar las palas. Sale enterándose y se emplaza en los medios. Ni un sólo capotazo se le consigue dar. El toro huye andando, sin una sola arrancada, y no responde a un sólo cite. Muy manso. El presidente, de manera sorprendente, tras pedir el cambio de tercio David Mora… Lo devuelve.

3º) Nº 46. ‘Sillero’, 10/13 618 kilos. Castaño, para José Garrido. 

Alto y de un tremendo volumen, sin cuello, hondo como sus hermanos, con mucho pecho, el tercero remoloneó en la puerta de chiqueros antes de salir. Luego, pasó una y otra vez por el capote de Garrido, que lo toreó a la verónica con cadencia hasta sacárselo a los medios. Ahí, busca sorprender y se echa de rodillas para pegarle tres lances más. Se deja pegar en el caballo sin más. Empujando sobre un pitón. Cuesta templar y alargar las embestidas al toro por su tremendo volumen. Se mueve en banderillas.

MULETA:

Pegajoso este tercero, gazapea en el comienzo de faena de Garrido, que trata de ligarlo en los medios. Le cuesta al toro, que pasa, pero no se entrega, por una cuestión meramente física de su tamaño. Dificulta mucho el embroque. Embestidas a la defensiva y sin celo. Es el más desrazado de la primera mitad del festejo. El pacense sigue en la cara, pero el trasteo jamás llega al tendido por la condición del animal. La estocada, suficiente para que se eche el animal.

2º) Nº 17. ‘Saleroso’, 9/13 597 kilos. Castaño, para Juan del Álamo. 

Ensillado, largo y hondo, lleno, con más alzada, enseñaba las palas el segundo, astifino y algo más serio por delante. Lo saludó con garbo a la verónica Juan del Álamo. Provocando la embestida y acompasando hasta irse a los medios. Dos buenas medias para rematarlo. Se arranca con alegría en el caballo y luego cumple en los dos encuentros, echando la cara abajo, aunque sin empujar en exceso. Quite a la verónica de Garrido. Buena media. Corta el toro en banderillas. Buen tercio de Jarocho, que se desmontera.

MULETA:

Comienza Del Álamo con muletazos muy toreros de rodilla genuflexa. Con sabor. Se lo saca más allá delas dos rayas y le molesta el viento bastante. El toro repite en las telas, pero nunca se entrega, va siempre a media altura. La segunda tanda, en redondo, descuelga más, pero siempre ligando en movimiento, aprovechando las inercias del astado. Corre bien la mano Del Álamo. Lo prueba por la izquierda, a toro parado, pero ahí el animal puntea más los engaños y hay menos ligazón. El mirobriguense se la echa, además, a media altura. Tres manoletinas finales en un trasteo largo. Cae, de hecho, el primer aviso antes de perfilarse. Estocada entera y eficaz.

1º) Nº 26. ‘Surcador’, 8/13 600 kilos. Colorado chorreado en verdugo, para David Mora. 

De lomo recto, bajo, hondo, gordo y con volumen, sin perfil, rompió plaza un toro agradable de cara, que se frenó en el capote de David Mora y fue directo al pecho. Midiendo siempre, sobre todo, por el izquierdo. Pasa por el peto tres veces y sale suelto en todos ellos. Mansurrón. Frío y distraído. Echa la cara arriba en banderillas.

MULETA:

Comienza por bajo David Mora con un toro que se da la vuelta al revés. Se deja y tiene cierta nobleza cuando no toca los engaños, pero se violenta mucho en cuanto tropieza los engaños. Más complicado por el izquierdo, repone más por ahí, y obliga a perder pasos al de Borox. Insiste una tanda más al natural y, sin apretarlo, a su aire, pasa. La tanda posterior, en redondo, lo ataca de verdad, y el toro la toma con cierto celo, por abajo. Hay tres buenos derechazos. Alguno más suelto por ese pitón, pero le falta continuidad para prender la mecha. Lo mejor, el espadazo final. De premios.

Hierro de Las Ramblas - España Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Séptima de San Isidro. Dos tercios de entrada. Toros de Las Ramblas, y un sobrero (4º) de José Cruz, muy desiguales de presentación. Altos y con romana, mansearon varios, haciendo cosas de corraleados. El 1º, con bondad, si no toca los engaños; el 2º, con emoción mientras duraron sus inercias; el 3º; desrazado y a la defensiva; el 4º, pronto y con transmisión, lo quiso todo por abajo; el 5º, movilidad sin entrega; y el 6º, pegajoso y gazapón. Incidencias: En banderillas, se desmonteraron Jarocho, en el 2º, y Ángel Otero, en el 4º. logo-mundotoro-fichas-crónicas
David Mora, ovación y silencio.
Juan del Álamo, ovación tras aviso y silencio.
José Garrido, silencio en ambos.