Mapa de todas las plazas de Estados Unidos I GOOGLE MAPSlinea-punteada-firma1

MARCOS SANCHIDRIÁN > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La Santa María Bullring de La Gloria, en el estado sueño de Texas, volvió a abrir sus puertas. Lo que podría parecer una nueva velada de boxeo entre el humo de un cigarro eterno y las copas apuradas de whisky de importación se convirtió en realidad en la inauguración de la temporada taurina en Estados Unidos. Un año más que convierte al gigante norteamericano en el noveno país que celebra festejos taurinos.

Aunque no contabilice en términos ‘macros’ ni puntúe en los balances finales, el acercamiento de la sociedad estadounidense hacia la tauromaquia ha sido frecuente en los últimos tiempos. Incluso puede realizarse un listado de plazas fijas que aún están levantadas y que celebran festejos con relativa asiduidad. Lo más habitual es que se celebren festejos ‘a la portuguesa’, suprimiendo el tercio de muerte, e incluso los forcados -como la escuela de Turlock- gana adeptos en la tauromaquia yankee.

Los forcados, en acción en el coso de Gustine I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

Al menos más de una veintena de ciudades han celebrado festejos taurinos de forma asidua en la actualidad o en un pasado reciente, entre los que destaca el estado de California con gran tradición en una decena de cosos. También la costa este tiene su representación desde Dallas a Houston, pasando por La Gloria, casi en la frontera con México. Curiosos son también los casos de Chicago al norte, la experiencia difusa en Las Vegas, o incluso Dundalk, en Canadá, donde los toros son algo habitual.

Aparte de los cosos taurinos donde suelen torear diestros mexicanos, Estados Unidos está abastecido de ganado local -habitualmente de ganaderos portugueses- que lidian sus reses en distintos festejos entre las que destacan Colmenar Viejo, Frank Borba, Joe Rocha o Manuel Sousa.