Javier Herrero, cuatro orejas en Cuéllar I EVA MARTÍNlinea-punteada-firma1

MARCOS SANCHIDRIÁN > Cuellar linea-pie-fotos-noticias

La fórmula de los que triunfan repiten, funciona. En Cuéllar, donde las tradiciones son la base de su cultura, lo saben. Así fue como volvió la divisa gaditana de Lagunajanda después del indulto de Orégano del pasado año con otra excelente corrida en la que se pudo ver desde al noble, al de clase, al encastado, al que hizo el avión y al poderoso. Con esta materia prima, buena pero nada fácil, el torero local Javier Herrero puso patas arriba a ‘su’ plaza con cuatro orejas en un triunfo que no puede catalogarse de localista, sino de torero que está en un momento a tener en cuenta. También volvió David Mora tras el sonado indulto de 2016 y volvió a caer de pie en la afición cuellarana. La terna y la Puerta Grande la completó Juan del Álamo que quiso redondear una tarde para el recuerdo.

A Javier Herrero por fin le tocó torear. Después de vagar por la sierra de Ávila y de Madrid toreando todo lo que sale por chiqueros, tuvo la fortuna de sortear un lote para olvidar la técnica y darse al arte. Con Rencoroso, de buen son, transmisión y una calidad excelsa, toreó con lucimiento a la verónica tras recibirlo con una larga de rodillas. En la muleta pudo encajar el mentón y torear con la cintura rota. Hubo conjunción en toda la obra y un espadazo sin puntilla que le sirvieron para cortar las dos orejas. Oleroso, lidiado en quinto lugar, tuvo más profundidad y colocó la cara ‘haciendo el avión’. Aquí llegó el toreo más relajado, profundo y ligado en una faena basada en el natural y siempre a más. Otra estocada hizo rodar al toro y las dos orejas volvieron a caer en manos del cuellarano . El premio a quien persigue su sueño en una de las tardes de su vida. Los nombres de los toros tienen hoy su distinción porque fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.

David Mora, en hombros en Cuéllar I EVA MARTÍNlinea-punteada-firma1

David Mora es querido en la villa segoviana que tiene por gala tener los encierros más antiguos de España -vengan temprano, disfruten del baile de rueda, de los Corrales del Cega, del almuerzo del segador-. Por eso el torero de Borox dio lo mejor de sí mismo. Al primero lo toreó muy despacio. Este tuvo clase, fijeza y gran calidad a lo que Mora le dio fiesta sobre todo por el lado izquierdo. Estocada y solo una oreja con el presidente desoyendo la petición de la segunda. Como pasó con el cuarto que se quedó en un trofeo por el criterio presidencial después de pegar un estoconazo con el toro mirándole al pecho. Con este estuvo enfibrado y poderoso. Toro con nobleza que humilló. Solo dos orejas en su esportón pero a buen seguro pudieron ser alguna más.

Cerró el cartel Juan del Álamo que se mostró resolutivo con un lote de distinta condición. El tercero fue encastado en la fina línea entre el exigente y el complicado porque le faltó la clase de sus hermanos. Le costaba irse del muletazo lo que había de estar muy puesto para ganarle la partida y no levantarte los pies. No se los levantó al salmantino que estuvo a la altura. Mató de una estocada y cortó una oreja. El sexto embistió mejor por el izquierdo pero se pareció poco al resto del envío. Ahí salió la raza de Del Álamo para conseguir lo que le faltaba para la Puerta Grande. Esta estocada fue la sexta en los seis toros, en una tarde ejemplar con la tizona.

Juan del Álamo paseó dos orejas en Cuéllar I EVA MARTÍNlinea-punteada-firma1

Hierro de Lagunajanda - España Plaza de toros de Cuellar. Tercera de feria. Media entrada en tarde de buena temperatura aunque cayeron algunas gotas en el sexto. Toros de Lagunajanda, de buenas hechuras y de excelente juego. El segundo -‘Rencoroso’, Nº 25- y el quinto -‘Oleoso’, Nº 41- fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre. logo-mundotoro-fichas-crónicas
David Mora, oreja con petición de la segunda en ambos;
Javier Herrero, dos orejas y dos orejas;
Juan del Álamo, oreja tras aviso y oreja tras aviso.
Se guardó un minuto de silencio en memoria de Dámaso González. Saludaron tras parear al cuarto Ángel Otero y José María Tejero. El mayoral salió en hombros junto con la terna.

 

linea-punteada-firma1