Plaza de toros de Saint-Vincent de Tyrosse I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Un relevo generacional y una feria de leyenda. Jean-François Piles y su hermana Marie, afrontan el reto de tomar las riendas de la plaza de toros de Saint Vincent de Tyrosse, cogiendo el testigo de manos de su padre Roberto. Todo una responsabilidad, sobre todo, porque este coso francés fue ‘la plaza de toros talismán de la familia’.

Un desafío ganadero entre
Miura y Palha, una apuesta por la cantera y diversos espectáculos taurinos darán forma a la feria del debut de los hijos del empresario galo, que cotinuarán al frente de Tyrosse durante las cuatro próximas temporadas.

Mundotoro ha hablado con Jean-François Piles quien explica las líneas maestras del ciclo  y el papel que jugarán ambos a partir de ahora. ‘Es un sueño que se ha hecho realidad. Mi padre ha tenido la gestión durante muchas décadas y ahora nos toca a mi hermana y a mí. Para nosotros es una de las plazas más bonitas del mundo por el tema sentimental, y por organizar asuntos taurinos en este coso’.

‘La feria es un evento para la historia’, -continúa diciendo el nuevo gerente-. ‘Tiene muchos alicientes: el primero reunir en un mismo cartel tres toros de Miura y tres toros de Palha, que son dos ganaderías legendarias que representan tres siglos y medio de historia’.

Un apasionante Desafío Ganadero que tendrá lugar el próximo 22 de julio, en una corrida de toros en la que harán el paseíllo Fernando Robleño, Arturo Macías y Alberto Lamelas.

La Feria que han programado los hijos de Roberto Piles, contará además con una novillada sin caballos gratuita organizada por el Cercle Taurin Tyrossais, una clara apuesta por el futuro tal y como reconoce el propio Jean-François: ‘Tenemos una relación muy fuerte con la peña taurina de San Vincent de Tyrosse que cada año organiza una novilla sin picar de dos becerros y es gratis.Todas las familias participan y van a ver este evento gratis. Es importante descubrir sin ningún compromiso lo que es la tauromaquia. Todos vamos a ver a Arturo Macías, figura del torero de México, a Robleño, matador muy importante de Madrid y Lamelas que es un torero muy importante. Pero no se hicieron solos. El camino es largo y es imprescindible fomentar las novilladas porque es el futuro de la tauromaquia’.

La feria también contará con un espectáculo de recortes, saltadores y forcados: ‘Es importante abrir las plazas de toros a todos los públicos y a todos las tauromaquias’,- explica el empresario , que continúa diciendo- ‘por eso hacemos este evento, porque es importante presentarlo en una feria. Y sobre todo, abrir las puertas a cualquier espectador. Los niños, los mayores, las mujeres, los hombres…’.

Jean-François destaca por encima de todo el amor a la tauromaquia tal cual es la filosofía del ciclo: ‘Al final no importa el tipo de tauromaquia porque todos amamos el toro. Los recortadores, los forcados, los toreros, todos, llegan al mismo puerto, que es el de amar al toro; aunque no tengan el mismo camino’.

Los carteles del ciclo son éstos:

Viernes 20 de julio: Recortadores, saltadores, ecarteur y forcados. El Poca, Use, Baptistes Bordes, Hugo Viney-Thomas…

Domingo 22: Matinal: Novillada sin picadores.

Domingo 22:  Tarde: El desafío de las Leyendas: Fernando Robleño, Arturo Macías y Alberto Lamelas (Miura – Palha)

21 de agosto: Espectáculo de Caballos: ‘Conte équestre sous les étoiles’