Video resumen de la primera de Moroleón I EMILIO MÉNDEZlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Moroleónlinea-pie-fotos-noticias

Diego Silveti salió como vencedor de la primera de Moroleón al cortarle las orejas a su segundo astado y conseguir salir en hombros. Otro que recibió un apéndice fue el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza tras pasaportar a su segundo novillo. También a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza se fue de vacío lo mismo que el novillero Juan Silveti.

Ante media entrada en el coso techado ‘Alberto Balderas’ se lidiaron toros y novillos de la dehesa de Marrón, que cumplieron en general, sobresaliendo el segundo toro de la lidia a pie y el segundo novillo para rejones.

Abrió plaza el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con el toro ‘Sultán’, de buen recorrido, al que le colocó un rejón de castigo. Se lució en banderillas al cambio y dando giros en la cara del astado, además de colocar palos cortos y hacer el ‘teléfono’, terminado con una rosa y con el rejón de muerte falló para echar pie a tierra y finiquitar con el descabello, fue ovacionado.

En su segundo, que de inicio fue de más a menos, Pablo destacó con las banderillas que puso al cambio, además arrancó fuertes aplausos cuando se llevó al toro prendido de la grupa casi medio ruedo. Los aceros dejaron el premio en palmas.

A pie, el matador Diego Silveti en su primero lanceó a la verónica con buen estilo y quitó mejor por gaoneras de manera emotiva. Con la muleta lo toreó de las tablas a los medios. El toro tenía calidad y Diego entre altibajos logró plausibles momentos por ambos lados pero si evidenciando actitud. Terminó con joselilinas sin el ayudado hasta pasar un susto. Falló con la espada y fue aplaudido.

En su segundo, que tuvo cierta calidad. Diego lo toreó con gusto y dejó un gran quite por tafalleras. Su faena de muleta la inició en los medios con dos cambiados por la espalda de mucha quietud y emoción para después realizar una faena con sello propio por ambos pitones, intercalando algunos muletazos por la espalda. ‘Joselillinas’ para acabar y dejar una estocada certera para hacerse de dos orejas.

El rejoneador estellés Guillermo Hermoso de Mendoza, sorteó un novillo con recorrido, le clavó tres rejones de castigo para después lucirse en banderillas al cambio, llegándole de frente, exponiendo y provocando emoción en la concurrencia. Su faena fue a más, no así el astado que se disminuyó en su juego. Escuchó palmas.

A su segundo, un buen novillo, Guillermo ha hecho bien todo. Colocó dos rejones castigo con tino y mejor estuvo al poner banderillas al cambio y de frente. Se apagó la mitad del alumbrado de la plaza y aun así, el joven torero a caballo continuó con disposición y valor en fresco. Clavos palos cortos con entrega y terminó con dos rosas. Mató al segundo viaje y se le concedió un apéndice.

A pie, el novillero Juan Silveti, con un astado deslucido, se mostró empeñoso con el capote, sobre todo en un quite por gaoneras. Brindó a sus hermanos y a su tío Alejandro Silveti. Con la muleta realizó un trasteo que le costó algo de trabajo acoplarse y por ello no hubo mucha entrega de su parte. Logró algunos lances aislados y mató de estocada honda para recibir palmas.

Y en el que cerró el festejo, complicado, Juan estuvo empeñoso con el capote. Le costó trabajo con la muleta, teniendo algunos momentos de lucimiento, sobre todo por el lado izquierdo pero sin confiarse y al final dejó una estocada en buen sitio para escuchar palmas.

Hierro de Marrón - México Plaza de toros ‘Alberto Balderas’. Moroleón (México). Primera de la feria. Más de media entrada. Toros y novillos de Marrón de diferente juego y correcta presentación. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y palmas.
Diego Silveti, palmas y dos orejas.
Guillermo Hermoso de Mendoza, palmas y oreja.
Juan Silveti, que debutó con caballos, palmas y silencio.