ÁLVARO ACEVEDO

MADRID (España). Diego Urdiales, el joven torero de Arnedo, tuvo el honor de matar el último toro de la plaza vieja de Logroño y tendrá también la satisfacción de estar presente en la corrida inaugural de la nueva. La coincidencia poco tiene que ver con las ventajas de ser de la tierra y mucho más con las que generan triunfos importantes desde que Diego tomara la alternativa. Triunfador absoluto en la Feria de 1999 y autor de la mejor faena del pasado año, Urdiales está en su feria por derecho propio en una fecha muy especial en la que vuelve a necesitar un triunfo rotundo.

Es una ilusión muy grande –comienza afirmando el torero- porque una plaza no se inaugura todos los días y menos la de tu tierra. Además el cartel es muy rematado junto a Ponce y El Juli y con las cámaras de TVE, por lo que todo puede ser muy bonito“.

-Muy bonito pero también muy feo si no triunfas…

De eso no cabe duda (risas). Quedará para la historia que yo toreé la primera corrida pero a mí lo que me hace falta es triunfar por encima de todo, y lo demás son tonterías. Estoy en un momento difícil de mi carrera y lo necesito mucho.

-¿Es un momento difícil como para cualquier otro torero joven que necesita abrirse paso, o lo dices por algo en especial?

-Lo digo por mi carrera en general. Con sólo dos corridas de toros desde mi alternativa debuté en Logroño y fui el triunfador de la feria, y el año pasado me llevé todos los premios a la mejor faena. Esto, en un torero tan nuevo como yo y en una plaza tan complicada como la de Logroño, creo que tiene un mérito, y desgraciadamente me están maltratando bastante porque no se me da el sitio que creo que merezco, y me estoy refiriendo a los empresarios.

-¿Te refieres a algún empresario en particular?

-A los de mi zona más que nada. El primer año triunfé en Alfaro y Calahorra y no me han repetido, y Haro, por ejemplo, ni lo he pisado. Se dice que en nuestra región se apoya a los de la tierra, pero a mí no me están respetando. El 21 de septiembre voy a pisar la primera plaza de toros riojana en toda la temporada.

-¿Qué te preocupa más de ese día: la corrida de Marca, Ponce y El Juli a tu lado, que sea televisada…?

Lo que más me preocupa es que yo esté satisfecho con lo que haga, que cuando acabe la corrida esté bien conmigo mismo.

-Por lo menos habrá que reconocerle a los Chopera que te han dado el trato merecido.

-Tal como están las cosas, y comparándolos con otros, tendré que agradecérselo, pero la verdad es que me merecía dos tardes en vez de una, porque te repito que el año pasado me llevé todos los premios a la mejor faena de la feria.

-Este año has toreado dieciocho corridas de toros y te han pegado bastante.

-Me ha pasado de todo. Un brazo roto, luego varias costillas, una cornada en Soto del Real, esguinces cervicales en Madrid, ahora un esguince de ligamentos en la rodilla izquierda… De todas maneras, cuando uno se pone delante de los toros se corre el riesgo de que te cojan.

-¿Te hace todo esto llegar bajo de moral?

-En absoluto. No me puedo permitir ese lujo, y aunque pueda afectarme psicológicamente todas las corridas duras y grandes que he matado este año, tengo que venirme arriba. Como te decía antes, lo que necesito es triunfar y lo demás son tonterías.

… entrevista con PABLO CHOPERA

… entrevista con ENRIQUE PONCE