Plaza de toros de Las Ventas I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MARIBEL PÉREZ > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º. Nº 131. ‘Rosito’. Colorado chorreado en verdugo. 560 kg. 09/13. Para Alejandro Talavante.

Un tío, bajo, bien hecho, con cuello, enseña las puntas. Bracea pero embiste un tanto descoordinado en el capote de Talavante de salida. Despierta el toro derribando al picador al coger al caballo por los cuartos traseros en el primer encuentro. Pronto y fijo se arranca al peto en el siguiente. Buen son y tranco en banderillas. Gran par de Juan José Trujillo.

MULETA

Brinda al público Talavante con el público entregado. Lo llama desde el centro del ruedo, sin probaturas, al natural empieza la faena Talavante, con el toro humillando con mucha clase. Arrancan los olés. La siguiente con la derecha, por bajo, templada, cumbre el cambio de mano aunque el toro pierde las manos al final. Extraordinaria tanda al natural la siguiente, con profundidad y enorme temple. Muchísima naturalidad y facilidad. Vuelve sobre la derecha, le da tiempos al toro, con inteligencia. Pero el toro se viene abajo y el diestro decide terminar, muy hábil, en las cercanías, improvisando luquecinas. Lo ve muy claro Talavante, que está soberbio. Pinchazo, aún así el público le ovaciona. Un segundo pinchazo y estocada. ¡Lástima! La Puerta Grande era suya. Gran ovación con saludos en los medios.

5º. Nº 69. ‘Tristón’. Jabonero sucio. 585 kg. 12/13. Para Manzanares.

Hondo, pero suelto de carnes, cuesta arriba, estrecho de sienes, astifino y enseña las palas. Embiste con mucha clase de salida, con excelente son. Cadenciosas verónicas de Manzanares. Templado quite a la verónica del alicantino. Susto para el diestro: El toro le golpea con el pitón y le hace perder el equilibrio justo antes de rematar el quite, y a punto está de caer al suelo, aunque el toro sigue los vuelos del capote. Cumple en el peto, en el segundo le pegaron menos. Fácil y buen son en banderillas.

MULETA 

Comienza la faena del tercio hacia afuera con la derecha, buena tanda, con el toro embistiendo por abajo y con largura. Olés del público. Es de enganchar con los vuelos de la muleta. El toro es excelente, quiere seguir la muleta hasta el final en la siguiente con la derecha y por abajo. Temple y expresión de Manzanares. Faena bonita. Es el mejor toro con diferencia. La tercera al natural no le coge la distancia ni la altura, serie corta, y bonita. De nuevo vuelve a la derecha, ahora por abajo y largo, aunque a la faena le falta explosionar. Estoconazo. OREJA. 

4º. Nº 95. ‘Rescoldito’. Colorado. 570 kg. 10/13. Para Antonio Ferrera.

Lleno, con las carnes más sueltas, pero bien hecho, serio y con cara, cuesta arriba. Suelto de salida, marca querencia a tablas. Tira derrotes en el primer encuentro con el peto y se quiere quitar el palo. Sale suelto del segundo. Arrolla a Javier Valdeoro, sin consecuencias. Descompuesto en banderillas.

MULETA

Comienza la faena cerradito en tablas, embiste con suavidad, a media altura, un muletazo desmayado de Ferrera. De embestida muy dulce y cadenciosa, con relajo la siguiente serie con la derecha, acompañando. En perpendicular arrolla, tiene que ser en paralelo y en el tercio. Pierde las manos por el derecho. en la siguiente tanda con la zurda, pierde de nuevo las manos y la faena comienza a diluirse. Se viene a menos el toro por su falta de raza,  a pesar de que es muy noble y deja componer y estar, dejando pegar a Ferrera muletazos sueltos buenos. Alarga la faena y el público protesta al considerar que debe irse a por la espada. Metisaca en los bajos que fulmina al toro.

3º. Nº 255. ‘Aguador’. Negro. 538 kg. 01/14. Para Alejandro Talavante. 

Muy rematado, bajo, muy serio, con el pitón izquierdo más desarrollado que el derecho, enseña las palas. Sin celo de salida, sale muy suelto. Marca querencia a tablas y escarba. Se deja pegar enel caballo. Lo saca de allí Ferrera. Continúa escarbando. Galopa y se viene bien paralelo a tablas.

MULETA

Inicio genuflexo con torería, con un muletazo mirando al tendido, cumbre, con el toro embistiendo con transmisión y por abajo. Gran serie la siguiente con la derecha, muy emocionante la embestida del toro. Enorme Talavante, gran temple y con mano baja en la siguiente al natural, el toro se quiere quitar la muleta al final de cada muletazo, gran mérito del torero, que no le toca ni una sola vez la muleta.

Soberbia la siguiente al natural, con expresión, por bajo y templadísimo, sin que le toque la muleta nunca, con profundidad. Cumbre otra tanda ya con la derecha, por bajo, en una faena limpia y profunda, muy emocionante. Tremendo Talavante. Final de ayudados por bajo, baja un punto la faena, pero sin duda, si entra la espada es de dos orejas. Estocada casi entera, tendida y trasera. Dobla el toro y el público se pone en pie. Cumbre del extremeño ante un toro enrazado, con movilidad y emoción que nunca le tocó el engaño. Ese fue el secreto de la gran faena del extremeño. OREJA

2º. Nº 116. ‘Verlanguillo’. Negro. 555 kg. 12/13. Para Manzanares.

Fino, bajo, más rematado, con cuello y buen perfil, con la cara para adelante, enseña las puntas. De buenas hechuras. Echa las manos por delante y por el pitón derecho se vence dos veces en el capote de Manzanares. Empuja y mete la cara en el primer encuentro con el caballo. Se emplea también en el segundo puyazo, que cae un punto bajo. Intenta el quite por chicuelinas Talavante, pero el toro se vence y no sale lucido. Pronto y con muchos pies en banderillas.

MULETA

Toro exigente, con teclas, soltando la cara, intenta domeñar Manzanares ese punto de genio en las primeras series. El toro tiene carbón, es fijo, pronto y obedece al cite pero no está atemperado, viene con toda la fuerza. Buena la segunda tanda con la derecha. Lo lleva con los vuelos cuando se cambia la muleta a la izquierda, por abajo, y ahí el toro se desplaza mejor. Al volver sobre la derecha, el toro ya tiene menor ímpetu, y al final de la serie el animal se echa. Le faltó raza. Termina el toro afligido en la última tanda. Estocada. Silencio.

1º. Nº 2. ‘Fundador’. Colorado. 553 Kg. 09/13. Para Antonio Ferrera.

De manos altas, cuesta arriba, veleto, descarado de pitones. Aprieta hacia los adentros. No humilla mucho de salida. Buena media de remate en el saludo de Ferrera. Se deja pegar y sale algo suelto del peto. Banderillea la cuadrilla de Ferrera ante un toro que está comodo en terrenos de dentro.

MULETA

Se dobla de inicio Ferrera y lo saca al tercio. Desmayada primera serie con la derecha, con suavidad, con un toro embistiendo rebrincado por ese lado. Menos naturalidad en la siguiente tanda, de menor reposo. Buena tanda al natural, la siguiente, por ahí el toro es completamente distinto, humilla con clase y se desplaza muy largo, aunque pierde las manos en el último muletazo. Le da tiempos Ferrera. Otra tanda con la zurda muy despaciosa, de muletazos cortos.

Se abre el toro permitiendo a Ferrera la colocación. Se desprende de la ayuda Ferrera, clavándola en el ruedo, torea ahora con la derecha al natural, sin ayuda, en una tanda menos limpia. Con medias arrancadas, la siguiente serie al natural templada y jaleada por el público, que está con el torero. Notable faena del extremeño, que entendió el buen pitón izquierdo del toro, dos importantes series al natural componiendo muy bien y acompañando. Gran estocada en lo alto al primer intento. OREJA.

Hierro de Núñez del Cuvillo – España Plaza de toros de Las Ventas. Novena de la Feria de San Isidro. No Hay Billetes. Toros de Núñez del Cuvillo, el primero con un gran pitón izquierdo, exigente el segundo, con transmisión y enrazado el tercero, noble y cadencioso el segundo, pero a menos, notable y con calidad el quinto y noble, con calidad pero a menos el sexto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Antonio Ferrera, oreja y silencio;
José María Manzanares
, silencio y oreja;
Alejandro Talavante,
oreja y gran ovación con saludos.
Incidencias:
Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Joselito El Gallo. Se desmonteró Juan José Trujillo tras parear al sexto.