icono-sumario Solo Roca Rey cortó una oreja en Dax

Natural de Roca Rey en Dax I ROLAND CASTEDOATlinea-punteada-firma1

MAURICE BERHO > Daxlinea-pie-fotos-noticias

El mano a mano entre el triunfador de la temporada, Enrique Ponce -el torero que más veces se ha anunciado en Dax– y el joven que ha irrumpido con mayor fuerza en el panorama taurino, Roca Rey, había despertado una gran expectación. Tanto fue así que el público obligó a saludar al valenciano tras romper el paseíllo una ovación que compartió con el peruano pero a la postre tan solo sirvió el segundo de El Puerto, el de mejores hechuras para este tipo de acontecimientos. El poco juego de los astados dio al traste con una corrida que había generado un gran interés y todo se quedó en la oreja que paseó Roca Rey.

Roca Rey cortó la primera y única oreja al segundo de Puerto de San Lorenzo de hechuras muy en la línea Lisardo. Fue un derroche de clase y nobleza el toro al que el joven peruano estructuró una faena larga e inteligente que siempre supo acoplarse a las templadas embestidas de su oponente. Su labor subió de tonó apostando por las cercanías y calentando, así, a los tendidos. Buena estocada.

En cuarto lugar salió un toro de atípica hechura para tal acontecimiento pero que a la postre embistió con transmisión en la muleta de Roca Rey. Faena de extenso metraje que llegó a los tendidos en el tramo final cuando ejecutó unas ajustadas luquesinas. Ahí apoyaron al diestro que le pidió un trofeo que no fue negado por la presidencia después de dos envites. Saludó una ovación. El huidizo sexto con el hierro de Domingo Hernández no permitió que Roca Rey rematase la tarde como se esperaba. El toro no aguantó la poderosa muleta del peruano y pronto huyó de la pelea en una faena que no pudo ir a más, rematada pronto por el buen diestro.

Muy reservón fue el primero de la tarde de Domingo Hernández. Se lo ‘guardó todo’ durante la lidia en todo momento. Nunca se entregó de verdad en los mandones muletazos de Enrique Ponce que lo intentó de todas formas hasta apostando demasiado. Estocada y descabello. Silencio. Le faltó casi de todo al segundo del Puerto. La labor de Ponce ha sido de empeño, atacando o dejando tiempo y todas las opciones para que rompa a embestir pero cuando lo hacía era de forma sosa y sin continuidad lo que restó importancia a la labor del maestro de Chiva. No dejó nada en el tintero para intentar levantar su tarde. Ponce levantó expectativas brindando al público y en los primeros compases con el inicio de rodillas llenó de ilusión al bonito coso de Dax. Duró poco la esperanza ya que el astado desistió muy pronto de la pelea, siendo cada vez más remiso a obedecer en la poderosa muleta del valenciado que no escatimó esfuerzos.

logo-mundotoro-fichas-crónicas Plaza de toros de Dax. Tercera de la Feria de Toros y Salsa. Lleno en los tendidos en tarde ventosa. Toros de Domingo Hernández (1º y 6º), reservón el primero y huidizo el sexto, Puerto de San Lorenzo (2º y 3º), enclasado el segundo y sin continuidad el tercero y Núñez del Cuvillo (4º y 5º), con transmisión el cuarto y remiso el sexto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Enrique Ponce, silencio, silencio y palmas;
Roca Rey
, oreja, ovación tras petición y palmas.

 

linea-punteada-firma1