icono-sumario El granadino logró el perdón para el bravo toro de Vistahermosa y paseó un trofeo más en su primero

El Fandi, en hombros, esta noche en el ecuatoriano coso de Ambato I JUAN CARLOS SABAYlinea-punteada-firma1

JUAN CARLOS SABAY > Ambato (Ecuador)linea-pie-fotos-noticias

David Fandila ‘El Fandi’ indultó esta noche ‘Injuriado‘, de la ganadería de Vistahermosa y se convirtió en el primer gran nombre propio de la Feria de Ambato (Ecuador), que vivió su primer y exitoso capítulo este domingo con el triunfo del granadino, que cortó una oreja más de su primero. También David Mora paseó un trofeo, mientras que Juan Francisco Hinojosa saludó una ovación en su primero en un festejo con tres cuartos de aforo cubiertos. Gran entrada.

El Fandi inició con el percal con tres largas cambiadas que fueron muy jaleadas por el público. Buena pelea dio ‘Injuriado‘ en varas, metiendo los riñones y empujando. El de Granada quitó por cadenciosas chicuelinas, que remató con una revolera. Muy acertado y lucido estuvo con cuatro pares de rehiletes que colocó. En su labor muleteril y de rodillas, empezó tanteándolo por alto. Ya en los medios realizó largas y muy buenas tandas por ambos pitones al bueno de Vistahermosa. Faena inteligente y de menos a más en la que lo fue metiendo en la muleta con mucha suavidad y temple.

En términos generales, una labor importante llena de emoción y sentimiento. Al finalizar dibujó en el tercio profundos naturales, muy largos, gustándose y en torero, momento en el que empezaron a asomar los pañuelos en los tendidos solicitando el indulto a un toro bravo, que humilló con nobleza y que no se cansó de embestir. Ante la negativa del palco, El Fandi lo mostró y vendió más con molinetes, derechazos, pases del desdén y de pecho, que terminaron por convencer a la presidencia que, finalmente, mostró el pañuelo naranja. Dos orejas y rabo simbólicos.

Con el que abría la tarde, toro de Vistahermosa, estuvo aseado con el capote. Inició con una larga cambiada y quitó por chicuelinas y pintorescas navarras. Cumplió de buena manera con los palos. Con la franela, buenos derechazos templados y ligados, calando en los tendidos. Fue un astado que ayudó para el lucimiento del granadino, sobre todo por el derecho, por donde desarrolló la mayor parte de su faena. Al finalizar la misma, ejecutó largos y ralentizados circulares que levantaron al respetable de sus asientos en la fresca tarde ambateña. Oreja.

Otra paseó David Mora. Lo vio claro con la mano derecha, por donde basó su faena, y pudo robarle varias tandas sintiéndose. Por el izquierdo, el de Vistahermosa fue algo gazapón, acometía, pero calamocheaba e incomodó a Mora en varios momentos. En resumen, una labor de oficio, mérito y peso con un David Mora comprometido, que entendió bien los tiempos, midió perfecto las cercanías, demostró su conocimiento de los terrenos y estuvo templado en suaves tandas de derechazos.

Antes, recibió al tercero con una gran serie de verónicas que lanceó con criterio y remató con una preciosa media. Buenas tandas de muletazos ejecutó el madrileño por el pitón derecho, hondos y sentidos. Por el izquierdo lo intentó sin éxito. El toro ayudó hasta el ecuador de la faena, cuando ya dio indicios de rajarse y salía suelto de la muleta. Palmas.

En el segundo de la tarde, de Vistahermosa, Hinojosa ejecutó ceñidas saltilleras y gaoneras en los quites. Brindis sentido al matador Juan José Padilla. Logró buenos derechazos en los que pudo transmitir. Toro que acompañó hasta que el ambateño sufrió una fractura del tercer metacarpiano de su mano izquierda, al meter esta para protegerse cuando el toro soltó la cara. Pese a esto, se armó de valor y torería, y a renglón seguido realizó molinetes de rodillas y ajustados estatuarios, que fueron reconocidos y ovacionados por los tendidos. Ovación.

Se corrió un turno debido a la lesión del ecuatoriano, que se abrió de capa a portagayola con una larga apretadísima de la que salió librado del encuentro con el cuarto de Mirafuente. Luego ejecutó una buena serie de verónicas que remató con un buen recorte capotero. Con las telas y ante la lesión sufrida, le costó enfrentarse a un toro que no era fácil, que por momentos apretó y al que le faltó recorrido. Silencio.

Hierro de Vistahermosa (Ecuador) Plaza de toros de Ambato (Ecuador). Primera de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Vistahermosa y Mirafuente (4º), de correcta presentación y juego desigual. Destacó el 5º, de nombre ‘Injuriado’, nº153, que fue indultado. Hierro de Mirafuente - Ecuador
El Fandi, oreja y dos orejas y rabo simbólicos.
Juan Francisco Hinojosa, palmas y silencio.
David Mora, ovación y oreja.