nino-ahogado-articulo-carlos-3-9-15-511Un niño ahogado en una playa I NILUFER DEMIR/ REUTERSlinea-punteada-firma1

C.R.V. > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

 

Año 1860, Estado de Missouri, EEUU. Contexto: casi 400.000 blancos son amos y propietarios de centenares de miles de seres humanos de raza negra. Esclavos. Es la mano de obra de un sistema que los considera animales de obra y sus propietarios tienen derecho de castigo, vida y muerte sobre ellos.

Suceso: un agricultor mata al perro de un vecino y el dueño contrata al abogado George Graham Vest, capaz con su retórica de convencer a un jurado con la frase: ‘El perro es el mejor amigo del hombre’. El agricultor fue multado con 550 dólares. Un joven negro tenía un valor en el mercado de 1200 dólares.

Año 2015, Zimbabue, Africa. Contexto: El dictador Robert Mugabe lleva 35 años como dictador. Asociaciones de derechos humanos han denunciado decenas de miles de torturados, limpiezas étnicas con centenares de miles de asesinados. Asociaciones de derechos humanos se quejan de que la prensa, instituciones y organismos internacionales, silencian el estado de represión y crimen de este dictador.

Suceso: Un cazador da muerte a un león de 13 años, llamado Cecil, suceso que conmueve al mundo occidental, siendo portada de diarios e informativos de televisiones. El Dictador Mugabe promete promover leyes en defensa de los animales. Asociaciones animalistas aplauden este gesto.

Septiembre de 2015, Europa. Contexto: Decenas de miles de seres humanos (casi un millón al año) tratan de alcanzar territorio europeo huyendo de la pobreza, la persecución y la muerte. Políticos europeos afirman que Europa no puede dar cobijo ni hacerse cargo de estos refugiados, el coste es excesivo y se pone en peligro el ‘espacio Schengen’.

Suceso: La imagen de un niño de tres años ahogado en una playa turca avergüenzan a la sociedad internacional. Presidentes de gobiernos europeos lamentan el suceso e insisten en que Europa no puede hacerse cargo de los costes de los refugiados humanos. En Europa, siete de cada diez hogares albergan a una o dos mascotas. Cruz Roja afirma que el coste de las mismas es de más 20.000 millones de euros/año. El español gasta anualmente en su mascota diez veces más que la renta per cápita de un país ‘exportador de refugiados’. En España, las nuevas alcaldías y gobiernos autonómicos promueven concejalías y secretarías de bienestar animal. Se insiste en la declaración universal de los derechos del animal.

Conclusión:

La  afirmación retórica de G. Graham:  ‘El perro es el mejor amigo del hombre’, ha sido superada. Hemos evolucionado hacia una ética aún más refinada y pulida que añade a la frase ya conocida, lo siguiente:

El hombre es el mejor amigo del perro.

Ése es, políticos nuevos, el debate moral, el debate social, el de reparto de recursos, el único debate humano posible. No el del animal. Ni el del toro.