Vídeo resumen de la novillada I CHOPERA TOROSlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Salamancalinea-pie-fotos-noticias

Antonio Grande cortó tres orejas y salió por la Puerta Grande en novillada, que prendía la llama de la Feria de la Virgen de la Vega. Grande, que cortó las dos orejas al buen quite, destacó, sobre todo, con la mano diestra, llevando muy sometido la embestida, iniciando los muletazos muy adelante y rematándolos por detrás de la cadera…además, dejó una estocada por arriba. Diego San Román, que fue ovacionado en sus dos turnos, dejó patente su valor y excelente corte con una desigual novillada de José Cruz. David Salvador, que fue todo disposición, también fue ovacionado.

Antonio Grande le cortó las dos orejas al quinto, un novillo colorado, con generoso cuello, engatillado y estrecho de sienes, que resultó el mejor del festejo. Prontitud, humillación, transmisión y recorrido fueron las virtudes del astado. Grande, que lo lanceó decicido, se gustó en un galleo por chicuelinas. En la muleta, por el pitón derecho ofreció una dimensión notable, por como ha llevado sometida la embestida, muy por abajo, enganchando al astado delante y rematándolo detrás de la cadera. Por el pitón izquierdo, le costó más aunque consiguió varias series estimables. Lo mató por arriba y paseó el doble trofeo.

Al segundo tampoco le sobraron las fuerzas, pero Antonio Grande, que  le cogió el sitio y la distancia, le corrío bien la mano por los dos pitones, especialmente, por el lado derecho. Enganchando, trayendóselo toreado, muy en la mano siempre. Paseó un oreja tras aviso.

Tras devolverse el tercero, Diego San Román corrió turno y salió el que estaba reseñado en secto lugar, un novillo noble, pero que se rajó pronto. El mexicano inició en el centro del ruedo con la mano izquierda, para aprovechar lo poco que duró el animal, que tuvo el defecto de salir desentendido y sin celo de cada muletazo. Ese defecto, impidió la ligazón de los muletazos y la continuidad de la faena. No obstante, San Román mostó su disposición con un toreo de planta muy asentada, muy hundido en la arena y el público le obligó saludar al finalizar su actuación.

En sexto lugar salió el que estaba reseñado como sobrero, un astado más serio y con cuajo de toro, que tuvo más complicaciones. Sin embargo, eso no imposibilitó que Diego San Román volviera a destacar sus cualidad, que inició la faena de rodillas en el centro del ruedo. Trasteó al animal con mucho muletazos de mucha reunión y aplomo, con las zapatillas hundidas en la arena. A mitad de la faena, lo prendió cuando toreaba por el pitón derecho. No se amilanó el mexicano, que volvió a la cara de su enemigo con gran determinación y no se arrugó con las complicaciones del astado. Tras un pinhazo y estocada, saludó una fuerte ovación.

David Salvador recibió, de forma muy decicida, con el capote a la espalda al cuarto, un novillo que se movió descompuesto, pero sin colocar la cara en los primeros compases. La actitud del novillero estuvo presidida por la disposición y las buenas intenciones. Faena de actitud del salmantino, que incluso se tiró a matar sin muleta. Tardó el novillero en caer y la petición no terminó de cuajar, quedándose todo en una ovación tras aviso.

Abrió plaza un novillo noble, pero al que le faltó fuerza. David Salvador realizó una faena compuesta, con la muleta siempre a media altura para no quebrantar al animal. Hubo estética, pero faltó emoción, por la poca raza del astado, y no terminó de llegar a los tendidos. Saludó una ovación.

Hierro de José Cruz - España Plaza de toros de La Gorieta (Salamanca). Primera de la Feria de la Virgen de la Vega. Media entrada. Novillos de José Cruz, (el sexto lidiado como sobrero, tras devolverse el tercero y correr turno), bien presentados, nobles, con poca raza. Destacó el quinto que fue un gran novillo. El sexto, más complicado logo-mundotoro-fichas-crónicas
David Salvador, ovación y ovación tras aviso.
Antonio Grande, oreja tras aviso y dos orejas.
Diego San Román, ovación y ovación.