ALEJANDRO MARTÍN
Seguir a @Mundotorocom

Madrid (España). David White ‘El Irlandés’ ha escrito su nombre en la historia de la tauromaquia al ser el primero de su pais en debutar con picadores. Aunque en principio estaba previsto que debutara con caballos el martes 14 de octubre, fue finalmente el domingo 19 de ese mismo mes, en la localidad madrileña de Estremera de Tajo, cuando El Irlandés tuvo la oportunidad de cambiar de escalafón. Compartió cartel junto con el catalán Abel Robles ante novillos deValdelarina y El Boyeril, y cortó una oreja en su debut.

La tarde fue muy positiva para mí. Fue un día que estaba esperando ya que la fecha se aplazó, pero valió la pena. Fue un experiencia muy bonita‘. El novillero se muestra ilusionado tras su actuación siendo consciente de cual es el punto que debe mejorar: ‘ Me sentí relajado, suelto y llegando al público. El arte nace del instinto y de la naturalidad. Para que el toreo llegue a los tendidos hay que estar relajado. Una pena que no acertara con los aceros. Corté una oreja, que podían haber sido cuatro‘.

Ante lo llamativo del caso y al no tener precedentes, el debutante está causando revuelo en los medios taurinos. ‘ En Irlanda, la gente que me conoce se vuelca conmigo y me apoya. Allí, tienen la mente muy abierta para escuchar y conciben el toreo como un arte y nunca me han dado ningún problema. Han salido muchos artistas, no toreros, pero que tienen que ver con el arte y los admiran‘.

Al dar el salto a un escalafón mayor espera que la tauromaquia tome protagonismo en su país; a lo que comenta: ‘ Intentar que crezca afición en tierra nueva es mi objetivo. Tengo el sueño de tener una finca y ganado bravo en Irlanda; y si algún día se diera algún festejo en Irlanda sería algo para enmarcar‘. Además, El Irlandés está poniendo de su parte por dar a conocer el arte del toreo: ‘ Nos fastidia que escriban cosas sin sentido sobre los toros, por eso hemos creado una página web para informar sobre el punto de vista de un taurino‘.

David White, que con 20 años fue futbolista semiprofesional pero una lesión de tobillo le apartó de los terrenos de juego,  explica las razones que le llevaron a iniciarse en el mundo del toro: ‘ Fui a Las Ventas, allá por el año 2000, y me llamó mucho la quietud y la colocación. Luego vi la dimensión del toreo y quedé impactado‘. Fue en el año 2008, en la finca de Peñatelade Andrés Hernando cuando se puso por primera vez delante de una becerra; aunque ya había probado con los trastos: ‘ Antes había comprado por Internet un capote y una muleta para probarme’. Tras su evolución, define su tauromaquia como ‘toreo de pellizco e improvisación‘.

El objetivo del novillero para la próxima temporada es ‘ llegar a un sitio importante y poder torear en plazas importantes y tener repercusión’; a lo que asegura: ‘Esto tiene un efecto a largo plazo. En un futuro, otro irlandés podría salir torero‘. David White ‘El Irlandés’ sigue con la preparación en el campo, pues será en noviembre cuando vuelva a hacer el paseíllo en un festival en la localidad granadina de Albuñol.

FOTOGRAFÍA: ÁLVARO MORA / WWW.DAVID-ELIRLANDES.COM

Twittear