Castella, gran tarde en Bayona I ACTUTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Bayona (Francia)linea-pie-fotos-noticias

Una faena de mando absoluto y otra de temple y altas cotas al natural brindó un gran Sebastian Castella en la apertura de la Feria de Bayona. Sólo su falta de contundencia con la espada le robó una importante Puerta Grande que había tenido en su mano y mermó su esportón a una solitaria oreja, a la postre, la única de una tarde que fue suya. Porque dos hubiera paseado con total seguridad del extraordinario quinto en una tarde grande del francés. No tuvo opción El Juli con un deslucido lote, mientras que Ginés Marín perdió una oreja con la espada del enclasado tercero de Garcigrande, que lidió un encierro variado del que destacaron los buenos segundo y tercero y el extraordinario quinto.

Castella le cortó una oreja al segundo. Faena vibrante, profunda y de mando absoluto la del torero francés con un despliegue de temple y técnica, toreando muy por abajo y que tuvo mucha transmisión. Estocada entera y oreja. Destacó la entrega de Rafael Viotti en banderillas.

El quinto fue el toro de mejores hechuras y de más clase de la tarde. Fue lidiado perfectamente por Rafael Viotti. Castella se percató pronto de las buenas cualidades del de Garcigrande. Lo embarcó del lado derecho en muletazos muy largos y muy templados. Del lado izquierdo alcanzó cotas muy altas ante un toro que siempre colocó la cara extraordinariamente bien. Al final de la faena invadió los terrenos de cercanías en un arrimón intenso que caló hondo en los tendidos. Sólo el mal uso de la espada le prohibió de pasear las dos orejas. Clamoroso saludo desde el tercio.

Al primero de Garcigrande, aunque tuvo movilidad le faltó algo de fijeza para aceptar el trato ofrecido por El Juli. Parecía que pudiese romper en el lado izqierdo pero nunca quiso fijarse en el engalo del torero de Velilla. Pinchó reiteradamente con la espada y tuvo silencio. El cuarto fue el toro de mas cuajo. Echó muy pronto la persiana y El Juli no pudo poner en pie ningún magisterio. Abrevió y lo pasaportó con una estocada de efecto rápido. Saludos.

Muy con el recibo de capa Ginés Marín, que saludó al tercero con lances con mucho ritmo y plasticidad. En la muleta el toro embistió con mucha clase y profundidad en los primeros compases de la faena. Hubo momentos de gran profundidad, pero pronto el toro se vino abajo buscando las tablas. Cierre de faena espectacular, pero falló con la espada restando importancia a su labor. El sexto fue el menos hechurado, entre comillas, del encierro. Le dejó pocas opciones al jerezano. Le faltó ímpetu al astado en la muleta del joven diestro, que tuvo que desistir pronto.

Hierro de Garcigrande - España Plaza de toros de Arenas de Bayona (Francia). Primera de Feria. Más de tres cuartos de entrada. Tarde fresca y soleada. Toros de Garcigrande, de juego variado. Destacaron los buenos segundo y tercero y el extraordinario quinto. Sin opciones los restantes. Hierro de Domingo Hernández - España
El Juli, silencio y ovación;
Sebastián Castella, oreja y gran ovación desde el tercio;
Ginés Marín, silencio en su lote.
Incidencias: Se desmonteraron Rafael Viotti y Vicente Herrera en el segundo; Gómez Escorial en el cuarto y José Chacón en el quinto.