icono-sumario ‘Después de Madrid creció mi temporada, Madrid da mucho y gracias a Las Ventas me superé a mi mismo aquel día’

icono-sumario ‘Ya iba siendo hora de que los recortadores estuvieramos dentro de la feria, nos dá la importancia que nos merecemos’

icono-sumario ‘Ese salto va mucho más allá de lo que la gente se puede imaginar, necesita mucha preparación y tener la cabeza muy fría’

 Paquito Murillo el día de su presentación en Madrid I IVÁN GARCÍA. FOTO EXT: FOTO DE2EN2linea-punteada-firma1

SERGIO RECUERO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Aterrizó en el circuito allá por el 2012, con un segundo premio en la feria de Santander. Desde aquel día, más de 70 campeonatos de recortadores ganados a sus espaldas y estos tres últimos años, en la cabeza del escalafón gracias a sus arriesgados saltos por encima de las astas de los toros.

‘Llego con muchas ganas despues de varios años sin poder salir en Las Ventas, espero con mucha ilusion ese momento’.

‘Después de Madrid creció mi temporada, Madrid da mucho y gracias a Las Ventas me superé a mi mismo aquel día y me sirvió para estar en la parte alta del escalafón desde ese 2 de Mayo del 2014’ comenta Paquito Murillo, quien el día de su presentación en Madrid convenció y consiguió estar en todos los carteles de las principales plazas.

Este domingo tendrá lugar la segunda eliminatoria del campeonato de San Isidro, por primera vez en la historia de la plaza con los recortadores incluidos en el serial de la mano de Toropasión y Plaza 1. ‘Yo creo que ya iba siendo hora de que los recortadores estuvieramos dentro de la feria, nos dá la importancia que nos merecemos. En todas las grandes plazas actuamos dentro de la feria como Valencia, Pamplona, Zaragoza o Valladolid y Madrid no podía ser menos’ señala Murillo.

‘Tengo mucho que agradecer a Madrid, me abrió las puertas de plazas como Pamplona, San Sebastián.. y pude conquistar esas plazas alzandome como campeón de ellas’.

Esta variante de la tauromaquia ha evolucionado notablemente en los últimos años, ‘El nivel de los recortadores hoy en día es altísimo y estar entre los tres primeros los últimos tres años es todo un orgullo’. Las tres suertes han crecido en riesgo y complicación y el jurado cada vez tiene que ser más especializado, ‘Yo valoro las suertes depende el peligro y las facilidades que plantee el animal, cuando a mi un toro me lanza un derrote en un salto tiene el mismo peligro que un recorte ajustado, por que yo no sé hasta donde me va a buscar el toro’.

Si por algo se caracteriza la carrera de Paquito Murillo es por su continua superación, ha sido el primer español en realizar varios saltos y cuando llega su turno un runrún recorre el graderío. ‘En Valencia saqué un salto nuevo, tiré la moneda y me salió bien. Ese salto va mucho más allá de lo que la gente se puede imaginar, necesita mucha preparación y tener la cabeza muy fría, mentalmente es muy difícil ponerte ahí’.

Para Madrid espera volver a sorprender, ‘El límite está en cada uno, depende de donde tu quieras llegar’. ‘Espero de Madrid mucho, quiero disfrutar de la plaza y del ambiente, si me fuera de Las Ventas sin lograrlo mi actuación me volvería muy triste a casa’

En esta ocasión se ha reseñado una corrida de toros de Los Galos, ‘Los toros tienen una presentación espectacular, los toros de Los Galos transmiten mucho, exigen bastante conocimientos por parte de los recortadores, yo creo que la gente se va a emocionar y se va a ver un gran espectáculo’.