‘Libanito’-34, en el campo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

‘Libanito’-34, de Guadalmena, se ha llevado todos los premios de la reciente Feria de San Blas de Valdemorillo. Un toro inolvidable. ‘De los que sacan los colores al más pintado’, dijo la reseña de nuestro compañero José Miguel Arruego. Y, además, sirvió para sacar a relucir el nombre de Miguel de Pablo.

José Berrio, responsable de la ganadería, está feliz. Comprueba como tantos años de arduo y buen trabajo tienen su fruto. ‘Libanito procede de un semental y vacas de procedencia Núñez del Cuvillo. El semental se llama ‘Asustado’, uno de los mejores de la casa. Todo lo que huele a ese toro embiste. Por ejemplo, es el padre del novillo al que dieron la vuelta al ruedo en Arnedo’

Enrazado. Con fijeza, recorrido, humillación. Siempre a más. ‘De salida ya le vi el tranco y el galope. Se desplazó en el capote y obedeció a los toques. En banderillas fue pronto. El toro humilló en la muleta. Tuvo clase y calidad. Tengo en la cabeza los naturales con el hocico por el suelo. Con momentos así te das cuenta de la grandeza que es criar toros bravos’.

‘En febrero -nos cuenta Berrioes más difícil tener la corrida a punto pero hicimos el esfuerzo y ha dado un gran resultado. En mayo o junio están movidos y preparados, por eso le doy aún más importancia’. Además, después de 11 horas en el camión…

¿Y el premio a ‘Libanito’? No valen solo los premios que quedan en un armario. El premio verdadero para el toro bravo es el pañuelo azul. La vuelta al ruedo y el reconocimiento de los aficionados. ‘En el palco no hay aficionados. El presidente tuvo que ver que el toro era de premio. Qué tiene que ver que lo haya matado mal para no conceder la vuelta al ruedo al animal. Un triunfo sin premio crea frustración’.

Guadalmena se encuentra en un momento de esplendor. Por eso, las cuatro corridas que tiene en el campo se las están rifando. Guadalmena, sinónimo de calidad y bravura.

linea-punteada-firma1