MUNDOTORO

Madrid (España)Senadores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Méxicoestán preparando una iniciativa legal que prohíba las corridas de toros y “garantice el respeto a la vida animal en México”. Una iniciativa que está respaldada y asesorada por la Plataforma Prou -que encabezó la solicitud de la prohibición de los toros en el Parlament de Cataluña-, y otras asociaciones animalistas como la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) y Proyecto de Protección Animal.

La senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, responsable de la iniciativa, ha manifestado que la norma será presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones y contendrá multas monetarias y sanciones penales: “La corrida de toros a mí me parece verdaderamente una desconsideración y una salvajada”, declaró la senadora públicamente.

La norma pretende aplicar sanciones para todos aquellos que maltraten a los animales, incluso a las mascotas y también pretende crear incentivos para que las personas adopten mascotas en lugar de comprarlas.

Gustavo Larios, presidente de la Amedea, otra de las asociaciones promotoras de la iniciativa, ha sugerido que las autoridades mexicanas convoquen una consulta popular, como la prevista en mayo en Quito (Ecuador) para que los propios ciudadanos decidan si prohíben los espectáculos públicos donde se mate animales.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Protección Animal, Ivonne Corral, incluso aseguró que“también es necesario fomentar en las escuelas el amor a los animales”.La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se encuentra desde hace más de un año a la espera de votar una iniciativa de ley para prohibir las corridas de toros en la capital mexicana.