icono-sumario ‘Usted no es nadie, no tiene poder, autoridad, potestad, legitimidad ni nada que se le parezca, para prohibir un Patrimonio Cultural de los españoles’

icono-sumario ‘Otra cosa es que su pacto con las tribus del lado que le han dado el bastón de mando, incluya que a la Tauromaquia, ni agua’

Óscar Puente, en imagen de archivo I ABClinea-punteada-firma1

ARTÍCULO DE C.R.V. > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que tiene un clon en la puerta de una discoteca nocturna de Salamanca (se parecen como dos gotas de coñác), el que borró 50.000 tweets al ser elegido, acto intelectual solo comparable al esfuerzo mental realizado el escribirlos, el que iba a los toros (primero Dios), el que dirigió en política pública a una concejala de ciudadanos una frase no machista sino de macarra (sobre su trabajo en un supermercado o parecido) ha declarado en los medios vallisoletanos que, sobre las corridas de toros de la Feria: ‘ni prohibición ni subvención’. Y nadie le dice nada. Servidor sí le dice.

Sobre ‘ni prohibición’. Mireusté, galán. Majo. Usted no es nadie, no tiene poder, autoridad, potestad, legitimidad ni nada que se le parezca, para prohibir un Patrimonio Cultural de los españoles, según ley aprobada y amparada por una cosa que se llama Constitución. Ergo, prohibir eso, es de caciques. ¿Usted sabe que es un cacique? Pues eso. No mencione usted su gracia, la de ‘no prohibir’, con el aire suficiente del que permite vivir. Es que usted no es nadie para prohibirlo. Nadie viene en el diccionario, por la ‘N’. Ese tono de perdonavidas es mas ‘ad hoc’ a su clon, que impone cuerpo en la puerta de la discoteca.

Sobre ‘ni subvención’. Mireusté. Su ayuntamiento mixto o miscelánea o todos juntos y revueltos, pone para ‘fiestas populares y festejos’ la cantidad de 6.853.400 euros. Para ‘Artes Escénicas’, y me disculpa pero usted no tiene en la cara escrita la sabiduría sobre que es un arte escénico, 2.372.000 euros. Jodo. Los gastos en personal que ‘administra la cultura’ ascienden a 890.000 euros. También es de jodo. La Fundación del Deporte recibe 15.421.700 euros. Vamos que con esa pasta de subvenciones, Zorrilla resucita, y la ciudad da a luz a otro Delibes o alumbra a un Guillén.

Hablamos de la SEMINCI. Usted pone del dinero de todos los vallisoletanos 2.226.025 euros. ¿Es de jodo? Pero es que de entre esa saca, hay una partida de 255.093 euros para protocolo. A mi ese 093 de los 255.000 me parece prosaico y hasta bucólico. Otrora me mosquearía. Le explico: que me parecen una barbaridad los 255.000 pero lo del 093 me suena a variante del teléfono erótico (que ya no se lleva) o el prefijo de la línea de la Bruja Lola. La de la tele. Genial, por cierto.

O sea, que usted, en clarividencia, justa, equitativa, leal y coherente política y en función de cargo y servicio social, subvenciona y pone para todo eso, pero para un Patrimonio Cultural de los españoles que le interesa a bastante gente de Valladolid, le quita hasta el camión de riego, en una media política que usted considera justa y que traduce y traslada a una afirmación que sólo un tonto perfecto puede emitir a sabiendas que otro/s tonto perfecto, servidor, va a asumir como argumento. Pero resulta que “ni subvención ni prohibición” son asuntos que usted, en democracia plena, no decide. Usted no puede prohibir lo legal, excepto en su mente, deseo, sueño o delirio.

Otra cosa es que su pacto con las tribus del lado que le han dado el bastón de mando, incluya que a la Tauromaquia, ni agua. Literal. Y mireusté, yo de tonto, tengo lo imperfecto. A otro perro con ese hueso.