icono-sumario La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano votó por 11 a 0 a favor de prohibir la Tauromaquia

La Santamaría de Bogotá, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes votó este martes por unanimidad, once a cero, favor del proyecto de ley que presentó el ministro del Interior saliente, Juan Fernando Cristo, para prohibir las corridas de toros en todo el territorio nacional de Colombia.

Se trata del primero de los cuatro debates, dos en el Congreso y dos en el Senado, antes de la aprobación definitiva del anteproyecto, que propone además eliminar términos como ‘rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas’, contenidas en la Ley 84 de 1989. Asimismo, se propone derogar la Ley 916 del 2004, que atañe al Reglamento Taurino Nacional, por el que las corridas de toros quedarían desprovistas de su marco jurídico en el país.

Además, en el mismo, a petición de Óscar Ospina, representante de Alianza Verde, también han sido incluidos otros espectáculos como la pelea de gallos, el coleo, las corralejas e incluso la pesca deportiva. Dicha votación quedó aprobada por un margen de siete votos a favor y cuatro en contra.

A esta iniciativa, aún le restan tres debates, por lo que habrá que esperar hasta la próxima legislatura para conocer la decisión definitiva. En este sentido, el 20 de junio, expirará esta legislatura, mientras que será el mismo 20, pero del mes próximo, cuando se pondrá en liza de nuevo el debate.

La votación de este primer debate llega cuando las empresas de las plazas de toros de Manizales y Cali ya han sacado a la venta del público los abonos para la próxima temporada, a celebrarse a comienzos de 2018.