icono-sumario Juan Bautista, entre el triunfo y un nuevo compromiso

icono-sumario ‘Noté la unanimidad incluso en el sector más exigente’

Juan Bautista-Las ventas-08-05-16-foto Paloma AguilarJuan Bautista, en Madrid I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

DANIEL VENTURA > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

 

Juan Bautista disfruta del triunfo mientras se mentaliza para un nuevo compromiso en Las Ventas. El torero francés, que cortó una oreja en la tercera de San Isidro, hará el paseíllo de nuevo este martes. Y lo hará, según afirma él mismo, ‘muy ilusionado y creo que la afición estará igual. La faena de este domingo me ha dado mucha confianza, pero también me impone una mayor responsabilidad, porque ahora se trata de confirmar lo que pasó’.

Lo que pasó fue una ‘faena importante’ a un muy buen toro de Montealto, el primero de una tarde lluviosa, que empezó con retraso: ‘Pude torear bien a un toro que fue importante también, porque tuvo calidad y clase, y al que tanto la cuadrilla como yo cuidamos mucho para hacerle las cosas a favor’. ‘Siempre se ha dicho’, explica el diestro, ‘que en Madrid vale con quince o veinte muletazos buenos para triunfar y ése fue el caso de la faena’.

El torero francés ha resaltado la unanimidad con que se ha valorado esa faena, y el premio conseguido: ‘Conseguir la unanimidad absoluta es prácticamente imposible, pero yo he vivido tardes muy importantes aquí, ya el año pasado estuve a punto de cortar una oreja… Sin embargo, este domingo sentí, en la vuelta al ruedo, incluso en el sector más exigente, que se valoraba lo que había hecho. Y eso hace que esté muy contento’.

Contento, y con la vista puesta ya en el día 10, cuando volverá a hacer el paseíllo junto a Eugenio de Mora y El Payo. Terminará así, de una manera inusitadamente temprana, ‘su’ Feria de San Isidro. ¿Estrategia o casualidad? ‘Las cosas se han dado así’, explica Bautista: ‘Hubo algunos cambios de fecha a última hora y al final salieron estas fechas. La verdad, de todas maneras, es que a mí me apetecía torear en las primeras, porque si ocurre algo positivo, hay más posibilidad de que tenga un efecto positivo sobre la temporada’. En este punto, Bautista recuerda que ‘en 2010, conseguí las dos orejas y la Puerta Grande en mi último toro de la última corrida de la Feria del Aniversario. La verdad es que no me sirvió de cara a la temporada’.

El próximo martes, eso sí, Bautista no podrá ponerse frente a los toros de Robert Margé inicialmente reseñados, ya que la corrida no pasó el reconocimiento veterinario. El torero francés está seguro de que habrá más ocasiones: ‘Me da pena, porque me hacía ilusión torearla y creo que era una historia bonita que un torero francés lidiase una corrida francesa. Pero bueno, Madrid tiene esta exigencia y por eso cada triunfo aquí tiene tanto mérito. Pero Margé tiene una ganadería que gustaría en Madrid y estoy seguro de que habrá una nueva oportunidad’.