En pro de abrir puertas

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
Seguir a @Mundotorocom

SÍ, los tiempos cambian. Cuando las ideas se alinean, lo negativo sobra y las buenas voluntades emergen. Tengo 15 años escribiendo acerca de Fiesta Brava únicamente para ESTO, porque así lo he decidido, porque mi compromiso ha sido leal, porque tal vez no había sido el momento. La unificación de pensamientos en pro de la fiesta brava, pocas veces celebrada por ser ésta también llamada hoguera de vanidades, ha sido el único vehículo, ya necesario, que me lleva a verter la tinta en otra gran casa. Esto ha resuelto mi encuentro fortuito con Carlos Ruiz Villasuso, gracias a amigos comunes. Sí, ¿por qué no hacer algo? El buen entendimiento no necesita más tiempo y bastaron un par de minutos para que hispano y mexicano hermanaran naturalmente por un acuerdo que acercará al periodismo mexicano y al español por medio del Portal más importante del orbe taurino, Mundotoro y el periódico que por excelencia ha sido La Casa de los Toreros desde 1941, ESTO. Más allá de eso, la fusión es para abrir las fronteras del mundillo del toro, tal como lo viene señalando Villasuso, desde hace siete “frustrantes años”. Por esto es por lo que vale mucho la pena unificar ideas, compartir experiencias y generar voluntades para el bien común, como si fuese en casa propia, porque así me siento ahora en Mundotoro.

Ha comenzado Madrid, vaya jornada que les espera. El inicio no ha sido el mejor, cosas peores pueden estar por llegar, así es San Isidro. 

Ya han aparecido en ESTO los primeros relatos del serial isidril, de la pluma acertada de Villasuso, apenas la punta del iceberg de lo que suceda no solo en Madrid a través de la visión profunda de este gran periodista que ya no solo es de allá.

Para el coso de Las Ventas se enfilaron ya cinco toreros aztecas que en sus espuertas llevan mil ilusiones y en la espalda el peso de la crítica mexicana. Podría resultar triste que aún no suben al avión y por acá ya los tenemos en la mira, pero ¿quieren ser figuras no?. Allá no habrá toros a modo, ni de regalo, factores que mucho daño hacen a la joven torería mexicana por acá. No habrá más que la experiencia que los cinco mexicanos han adquirido aquí y allá, que no ha sido poca y esto los coloca en el marco de la confianza. Estamos convencidos que, de acuerdo a los resultados en relación a la finalizada temporada mexicana, los espadas mexicanos que San Isidro solicitó son ahora mismo los más valiosos de la baraja taurina mexicana. Faltaría uno solo: “ Payo”, que actualmente se ha avanzado como el mejor de México por sus sólidos argumentos. Sin embargo, no estará porque así lo decidió su administración.

Además de los compromisos que llevan los toreros a la península con México, con Madrid, con toda la afición, tienen ya la obligación de abrir la Puerta Grande, de escribir un nuevo capítulo en la historia de la fiesta brava mexicana. Hasta el momento continúa cerrada para el toreo mexicano, luego de que Eloy Cavazos la abrió el 27 de mayo de 1972. Es el momento de que México traspase el umbral del triunfo absoluto y sitúe la torería mexicana en el pedestal que ya ha venido manifestando ahora más que nunca. Son tiempos para triunfar en grande, para unificar los criterios como aquí lo han hecho infinidad de toreros extranjeros. Es tiempo para que México vuelva a colocarse como la potencia que ha sido en otros tiempos y explotar como debe ser el gran potencial que guarda ahora mismo. Méxiconecesita del gran triunfo y no solo de un torero, porque necesita ser volteado a ver con seriedad para nuevamente ostentarle el título de señorío a su fiesta. Ya los contratos se comenzaron a firmar desde la temporada pasada para hacer el paseíllo en el coso venteño y aunque este año fueron menos, en tiempos pasados ni remotamente llegaban la mitad de estos toreros a Madrid; ya la puerta está abierta, solo hace falta abrirla a lo Grande. Es ahora o nunca.

Van cinco valientes de México. Ya conocidos, claro, sabidos están de sus alcances. Llega un Joselito Adame que desde el año pasado tiene una cita pendiente con Las Ventas y de asomar su toreo que le vimos en Aguascalientes, algo grande puede suceder. También parte plaza Juan Pablo Sánchez, el llamado “Rey del Temple”, que si bien no ha tenido mucha suerte en los sorteos, es clara su sapiencia como los resultados que se esperan de él. Y también les acompaña Arturo Saldivar, galante con capa y muleta que ha tenido tardes trascendentes en la república.Y mucho se espera también del llamado ‘Torero de Dinastía’, Diego Silveti, que trae un par de Puertas Grandes recientes en Aguascalientes y Torreón, ni hablar de su excelente marcha que ha sido categórica. Ojo con este coleta de Salamanca, Guanajuato. Finalmente cierra la fila Sergio Flores, que confirmará; no me aventuro a decir qué pueda pasar, ojalá y algo que podamos contar con orgullo.

Mientras en Méxicodio finalizada la temporada de Aguascalientes, positiva en general, dio inicio la de Tijuana, estado fronterizo que posee la cuarta plaza más grande del mundo. Y en un par de meses inicia la temporada novilleril en la Plaza México. Pero vamos por partes, pongamos atención a lo que sucede en Madrid.

Twittear